La Personería de Medellín le puso la lupa a una grave denuncia que se conoció desde principios de este 2024 y que tiene que ver con presuntas irregularidades en la compra de dos predios avaluados en unos $5.000 millones y que tuvo lugar durante la administración del exalcalde Daniel Quintero.
El Ministerio Público informó que por esta causa abrió una indagación previa en contra de funcionarios por determinar que desempeñaron cargos en Buen Comienzo y en la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) en la pasada alcaldía, dos de las entidades que más denuncias tuvieron entre 2020 y 2023.
Le puede interesar: Sellan alianza entre Alcaldía y Fundación Éxito para entregar 1.200 paquetes alimentarios en Medellín
El proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria que dio lugar a dicha indagación se debe a presuntas falencias en la compra de los mencionados predios. Uno de ellos sería para construir un jardín infantil de Buen Comienzo, pero no cumpliría con los requisitos para levantar una sede de atención a la primera infancia, según los conceptos del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.
Este lote es de propiedad de una funeraria y está ubicado en el barrio Jesús Nazareno, en el Centro de la ciudad, donde se tenía la intención de atender a casi 300 niños y niñas en un sector donde la demanda, con base en datos del Dane, podría ser de unos 50 menores de edad, indicó la directora de Buen Comienzo, Diana Carmona, hace algunos meses.
También puede leer: Juzgado ya fijó la fecha para la acusación contra exsecretaria Alexandra Agudelo por expediente Buen Comienzo
Pero entonces, la dificultad es que por las condiciones del lugar, la obra no podría garantizar todos los requisitos para un centro infantil, como son la construcción de rampas y zonas de juego adecuadas que no serían posibles en un área llena de funerarias como lo es Jesús Nazareno.
Por otro lado, la Personería le puso la lupa a un predio donde se desarrollaría en Centro Infantil Santa Eufrasia, ubicado en la comuna 13 y que pretende repotenciar las edificaciones de lo que antes era un convento para habilitar la sede de Buen Comienzo. Pero, presuntamente, este no cuenta con la licencia para su construcción.