El valor estimado de ese presunto peculado, según la Fiscalía, es de $2.835 millones, por los que, en caso de encontrarse culpable, Villada se enfrentaría una condena de 12 años de prisión.
No obstante, Villada, quien renunció al Área Metropolitana en septiembre del 2022, no aceptó los cargos de los que se le señalan.
La justicia tiene entre ceja y ceja a Villada por una serie de contratos interadministrativos celebrados entre 2020 y noviembre de 2021 entre Metroparques y el Área Metropolitana para el mantenimiento y la operación del Parque de las Aguas por $17.400 millones. Entre otras cosas, por las presuntas irregularidades de esos convenios también están en líos judiciales Jorge Enrique Liévano y María Eugenia Domínguez, ambos ex directores de Metroparques.
Le puede interesar: Los “atornillados” que dejó el quinterismo tienen enredada al Área Metropolitana
La Fiscalía asegura que Villada conspiró para que en ese convenio se contratara con empresas “de papel” o que favorecían a algunos particulares, pues fueron creadas entre 2019 y 2021. Una de esas empresas, por ejemplo, es la comercializadora JPino SAS, nacida en 2019, que se dedicaba al sector textil, que hasta tiene página en Facebook para vender ropa.
Además de JPino, el Área Metropolitana, con el visto bueno de Villada, contrató con las empresas Uno A Soluciones y Estructuras Zafiro el mantenimiento del parque de las Aguas, a pesar de que estas no contaban ni con la experiencia ni con la capacidad para hacerlo, sin embargo, la entidad pudo entregarles los contratos porque las directivas de Metroparques y del Área Metropolitana usaron la figura de contratación interadministrativa para saltarse las licitaciones que implicaba una contratación pública, que era lo que debía haberse hecho, según el ente investigador.
Uno A Soluciones, nació en marzo de 2021 y en junio ya tenía contratación con la administración municipal, igual que Zafiro. Un detalle adicional es que aparentemente eran empresas de papel cuyas únicas operaciones se desarrollaban a través de los contratos con Metroparques para mantenimiento, aunque su objeto legal las identificaba como importadoras de telas.
Estas tres compañías fueron mencionadas por la veeduría Todos por Medellín en su denuncia sobre el modus operandi del llamado presunto Cartel de la Contratación de la alcaldía de Medellín. En ese informe, presentado en septiembre del 2023, la veeduría tomó una muestra de 22 empresas que han firmado contratos presuntamente amañados a través de Metroparques por valor de 120.000 millones de pesos.