El precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, Andrés Julián Rendón, expresó su deseo de mantener abierto el camino de una alianza con otros aspirantes que vayan en la línea de enfrentar el eje Petro-Quintero en Antioquia, tras el rompimiento del Pacto de Indiana, del que también hacían parte Eugenio Prieto, Juan Diego Gómez y Mauricio Tobón.
¿Cuáles fueron las razones de fondo para el rompimiento del Pacto que prometía llevar una alianza multipartidista a la Gobernación de Antioquia?
“Yo espero que eso no se haya roto del todo. Como dice Shakira, se quebró un plato, pero no toda la vajilla. Entonces hay que seguir buscando la unidad. ¿Qué creo yo que jugó en contra de esta etapa inicial de la unidad? Dos cosas. La primera, no haber podido definir el mecanismo de la consulta, que era más diáfano, más democrático. Ahí solo estábamos habilitados para participar en las consultas el doctor Juan Diego por el Partido Conservador y yo por el Centro Democrático. Y nosotros en aras de preservar la unidad decidimos no acudir a ese instrumento y eso nos pasó factura. Y lo segundo es que el doctor Eugenio desde hace unos 15 o 20 días marcó una distancia respecto al proceso, aduciendo razones programáticas que por supuesto son relevantes, son muy importantes, pero había que definir el mecanismo, el instrumento bajo el cual nos íbamos a juntar para pasar a lo demás. Porque, entre otras cosas, lo que Prieto manifestaba alrededor de no estar de acuerdo con Antioquia Federal, yo también lo había expresado en privado y en público”.
¿Se refiere al eslogan de Mauricio Tobón?
“Así es. Yo le decía a Mauricio que cuando uno habla de Antioquia Federal o bien, uno hace un llamado al separatismo, o no conoce qué es el federalismo. Y ambas cosas son inquietantes en un candidato a la Gobernación. Pero él decía que esa era su bandera y que era más un tema publicitario. También le decía al doctor Eugenio que no nos centráramos en eso ahora y que avanzáramos en definir el mecanismo”.
¿La alianza de cuatro se puede convertir en una de tres?
“Yo creo que hay que seguir buscando la unidad. La unidad tiene que ser una sombrilla que nos permita consolidar la victoria y yo no voy a cesar en ese esfuerzo”.
Pero le queda poco tiempo porque estamos a un mes y medio del cierre de inscripciones...
“En la política pasan cosas tan rápidamente que yo no pierdo la esperanza que aún en ese corto tiempo podamos consolidar algo”.
Pero además del tema de Tobón y su Antioquia Federal, también había ruido por la cercanía de algunos de la alianza con el alcalde de Medellín...
“Yo soy el único candidato a la Gobernación de Antioquia que ni en persona propia, ni con integrantes de mi equipo, ha tenido algo que ver, ni con Petro, ni con Daniel Quintero. Pero uno tiene que creerle a la gente lo que él manifestaba (Tobón) con mucha contundencia es que ya no tenía nada que ver con ellos. Entonces, uno no se puede poner a especular y decir, ¿será que está haciendo cálculos?, ¿o será que me está diciendo una mentira? porque se enloquece. Yo parto del principio de buena fe de creerle a la gente lo que dice. Yo me quedo con la tranquilidad de que nunca he tenido nada que ver ni con Quintero ni con Petro. Yo creo, precisamente, que la alianza que se teje alrededor de ellos es la que hay que derrotar en estas elecciones del 29 de octubre”.
¿Pero entonces usted dice que Tobón no es aliado de Quintero?
“No, yo no estoy diciendo eso. Eso es lo que él decía, que él ya no tenía nada que ver con Quintero”.
Claro, una cosa es lo que la gente dice y más los candidatos y los políticos y otra son los hechos. El mismo Eugenio Prieto estuvo, por ejemplo, con integrantes de su equipo en la Secretaría de Movilidad y Terminales durante tres años con Quintero. Parece entonces que se estuvieran revolviendo unos y otros para la Gobernación.
“Yo tengo como principio de vida recoger siempre lo mejor de las personas, creerles. En la política todos llevamos pasivos y activos. Yo me quedo con los activos de cada uno y cada quien tiene que lidiar con sus pasivos. Y para ellos un pasivo era haber tenido relaciones, distinto a mí, con Daniel Quintero o con Petro, porque también hay algunos que tuvieron relación con Petro. Y esperaron hasta el último día que Petro los nombrara en un alto cargo”.
Usted dice que no pierde la esperanza de buscar una coalición que es necesaria para llegar a la Gobernación, ¿entonces con quién sí la haría y con quién no definitivamente?
“Hay que tener muy presente que el eje político a superar electoralmente es el que representan Petro y Quintero en Antioquia. No podemos permitir que el desastre que ha tomado lugar en Medellín se esparza a algún rincón del departamento y menos del país. Eso ya nos marca una línea sobre con quién no estaremos aliados y con quién sí podríamos seguir buscando una unidad”.
O sea, ¿queda abierta la posibilidad de volverse a juntar con Juan Diego Gómez en el futuro?
“Yo creo que hay que seguir buscando una alianza. Es que me parece que es muy claro que aún para mí, que pertenezco al partido mayoritario en Antioquia, que tiene cerca de 500.000 votos, que si yo estoy hablando de que es muy importante seguir consolidando una posible coalición, pues con más razón cualquier otro candidato a la Gobernación”.
Después de este rompimiento del Pacto de Indiana, ¿usted ha hablado con algunos de los miembros de esta alianza para ver si la mantienen?
“No, no hemos vuelto a hablar, salvo la comunicación que tuvimos para ponernos de acuerdo en qué íbamos a explicar. Y después de eso no hemos vuelto a tener comunicación alguna”.
Y con Luis Fernando Suárez, ¿usted ha tenido algún acercamiento?, ¿podría darse?
“Nunca he tenido ocasión de hablar con él. Nosotros en la coalición lo invitamos en dos ocasiones. Nunca respondió, solo lo hizo a través de un veto que estableció en este mismo diario, pero nunca respondió ni a la invitación que le hicimos el 27 de marzo ni la que le hicimos hace unos 20 días”.
Precisamente ese veto de Suárez estaba muy enfocado en Tobón, y de paso mencionó a Juan Diego Gómez. Ahora que se rompió la alianza, ¿podría haber acercamientos con él?
“Pues hay que ceñirse a los hechos y uno de ellos es que él nunca respondió a ninguna invitación. Yo nunca le he visto ánimo de forjar unidad alguna. Pero además, es muy difícil uno forjar una alianza si sobre todos los que la podrían integrar, usted tiene un reparo o un veto, así es muy difícil construir unidad”.
Lea también: “La garganta mía es estrecha para tragar sapos”: Luis Fernando Suárez responde por qué no acepta invitación del Pacto de Indiana
En el escenario de que Federico Gutiérrez se lance a la Alcaldía, si usted no llega a ser la fórmula de él a la Gobernación, ¿podrían irse algunos apoyos del CD?
“A Medellín nos lo van a dejar para recoger con cucharita y solo una persona con el talante y liderazgo de Federico Gutiérrez podrá ayudar a reconstruir la ciudad. ¿Mi cariño por Federico de dónde nace? Éramos los dos alcaldes, el de Medellín y yo de Rionegro, y le pedí ayuda para que en Rionegro dejáramos de consumir pantano y tuviéramos agua. Y él me dice: yo voy a procurar que EPM compre la empresa de servicios en Rionegro. Y así lo hizo, cuando cerramos el negocio, le pregunté por qué lo hizo, y me dijo, esto fue lo que debió hacer EPM hace años. En lugar de haberse ido a Centroamérica, a Chile, a botar 1.500 millones de dólares, debieron haber resuelto los problemas en las regiones. Estoy seguro que si Federico llega a la Alcaldía y nosotros a la Gobernación, él ayudará a que EPM vuelva a ser un motor de desarrollo no solo para Medellín sino para Antioquia”.
¿Entonces si esa alianza se vuelve a rearmar, lo que buscaría es incorporar ahí al que fuera la fórmula de Fico?
“Yo voto en Rionegro, pero si pudiera votar en Medellín, votaría por Federico y haría campaña por él. Mi partido ha decidido apoyar a Federico, espero que nosotros también podamos encontrar reciprocidad en ese apoyo. Lo dijo el presidente Uribe en la Placita de Flórez hace unos 20 días, que el partido, en el momento en que Federico decida lanzarse, lo apoyará a la alcaldía”.
¿Cómo está viendo la campaña en las regiones? El gobernador Gaviria denunciaba que había presión de los armados en algunos territorios, ¿qué ha visto?
“Lo primero es que un gobernador no está para quejarse, es la primera autoridad de policía en el departamento. Porque si un gobernador se queja, imagínese qué puede esperar un pobre ciudadano al que todos los días le pasa un bandido de distinta pelambre por la casa. En el recorrido que he hecho en más de 116 municipios, registré una situación de inseguridad más azarosa que la que teníamos hace 20 años y mucho más grave que la que me correspondió como secretario de Gobierno de Antioquia entre 2008 y 2011”.
¿Por qué dice que más azarosa?
“Básicamente en más del 90% del territorio los ilegales están desafiando la capacidad del Estado. Y veo el microtráfico articulando toda una red criminal que no solo toma lugar alrededor de la venta de vicio, sino con muchas otras expresiones del delito, con extorsiones, robo, abigeato, etc. A mí me funcionó mucho en Rionegro, cuando fui alcalde, tumbar las casas de vicio y erradiqué tres estructuras delincuenciales dedicadas al microtráfico. Si yo soy gobernador, casa de vicio que me reporten, casa de vicio que tumbo”.
¿Qué diferencia ve entre lo que usted veía siendo secretario de Gobierno y lo que ve ahora?
“Hay una extorsión generalizada de buena parte de los grupos armados ilegales a todos los actores económicos. Desde una pequeña chaza hasta la gran minería legal e ilegal. Pero el narcotráfico se ha multiplicado por cuatro o cinco veces. El microtráfico tanto más. La verdad es que, entre otras cosas, es la más clara manifestación de cómo un problema económico, cómo un mal arreglo institucional deriva en uno de orden público. A mí me parece que el gobierno aquí también se ha equivocado en leer qué es lo que ha pasado con la minería. Y ha caído en la simpleza de categorizar a todos los que hacen minería informal como si fueran criminales. En el Bajo Cauca, por ejemplo, todo el mundo está sometido al Clan del Golfo y están extorsionando todas las actividades”.
¿Entonces qué haría?
“Lo que yo haría es llevar la presencia del Estado en todas sus manifestaciones a los distintos rincones de Antioquia. Y respecto al tema de la minería, gravaría a todos los que exploten su título minero. Y a los que no lo exploten lo gravaría 10 veces más. ¿Para qué? Para que tengan incentivos a entregarlo bajo unas prácticas legales y ambientales bien definidas a quienes sí lo quieran trabajar. En Colombia nos especializamos en hacer que todo el mundo trabaje por debajo de la mesa. Porque encarecemos y volvemos difícil que la gente actúe bajo la legalidad”.
¿Y en un tema más amplio, qué otra propuesta destaca en su proyecto político?
“Necesitamos reinvindicar el papel de las mujeres, con hechos y no con palabrerías, las mujeres le hacen un regalo a la sociedad que no les reconocen a través de las horas de cuidado que dedican a los menores, a los hijos, a los padres, y a los enfermos. Si tuviéramos que remunerar como debiera ser el trabajo de cuidado de las mujeres, el Dane dijo que el año pasado ese monto sería del primer renglón de la economía colombiana, con más de $230 billones. Para que se hagan una idea, el PIB de Antioquia fue de $217 billones, es decir, que la sola economía del cuidado vale más que toda la riqueza que se generó en Antioquia el año pasado. Y eso se puede hacer construyendo más Centros de Desarrollo Infantil, más centros de cuidado de los mayores, más sitios donde alivien a los enfermos... si las mujeres están bien, el resto de la sociedad está bien”.