La Fiscalía General de la Nación habría presentado, el pasado 4 de octubre, un escrito de acusación en contra de Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Medellín en el gobierno de Daniel Quintero, según informó el periódico El Tiempo.
La exfuncionaria de la Alcaldía entre los años 2020 y 2023, fue imputada el pasado mes de febrero de cuatro delitos por presuntas irregularidades en la contratación del programa Buen Comienzo y el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el primer año de su gestión.
Los delitos que le fueron imputados tanto a la exsecretaria como a Lina María Gil, exdirectora técnica de Buen Comienzo, y Henry Paulison Gómez, exrepresentante legal de Colombia Avanza, son contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en la modalidad de tentativa.
Tras la imputación y posterior medida de aseguramiento de casa por cárcel, Agudelo renunció a su cargo. Dicha medida de aseguramiento había sido ordenada en primera instancia por el riesgo de reiteración expuesto por la Fiscalía, es decir, que la entonces secretaría podría repetir conductas similares a las que las tienen bajo este proceso penal.
Sin embargo, días después, el Juzgado 43 Penal Municipal de Medellín revocó la medida de aseguramiento que pesaba contra la exfuncionaria, y quedó en libertad.
En las últimas semanas, se le ha visto en la sede de campaña del candidato a la Alcaldía de Medellín, Albert Corredor.
La defensa de Agudelo indicó al medio de comunicación que, hasta el momento, no han sido notificados del trámite. Así las cosas, el caso será enviado a un juzgado de conocimiento de Medellín para que este fije la fecha de la audiencia de acusación.