El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le salió al paso a las versiones de que usaría la “aplanadora” de la coalición mayoritaria en el Concejo de Medellín para sacar adelante el proyecto de enajenación de las acciones que tiene EPM en la empresa de telecomunicaciones Tigo-Une, para asegurar que dejará que la corporación debata libremente, sin intervenciones, sobre este tema.
El mandatario local tiene citado al Concejo del Distrito a sesiones extras desde el próximo miércoles, 14 de agosto, para debatir este asunto.
Le recomendamos leer: Revive la venta de Tigo-Une: Federico Gutiérrez pedirá al Concejo luz verde para salir de acciones
En su edición de este domingo, en un confidencial De Buena Fuente, EL COLOMBIANO recogió las críticas que han surgido desde varias orillas académicas, políticas y empresariales, advirtiendo la aparente falta de socialización que ha habido sobre este asunto y que debido al afán de sacarlo adelante, Gutiérrez usaría el poder que podría tener sobre las mayorías que posee en la Corporación para sacar “a pupitrazo” la iniciativa.
En las últimas elecciones, el partido Creemos, que orientaba el hoy alcalde de Medellín, alcanzó siete curules, en tanto que sus aliados del Centro Democrático obtuvieron cinco escaños.
El resto de los asientos están ocupadas de la siguiente manera: el Partido Conservador posee dos escaños igual que el movimiento Independientes que lidera el exalcalde Daniel Quintero, de los cuales uno obedece a la gabela que define el estatuto de oposición, en tanto que las demás colectividades tienen de a un escaño (Partido Liberal, Alianza Verde, Juntos, ASI y Pacto Histórico).
Con ello se aseguran 12 de 19 en el Concejo que podrían apoyar las iniciativas que proponga la administración.
No obstante, el alcalde distrital aseveró que no le pondrá mano a las determinaciones de los corporados en torno al tema de la venta de acciones de Une-Tigo, respetando la independencia que estos deben tener.
“El Consejo de Medellín, en su independencia, es el que toma la decisión si aprueba, si niega, si discute más, si discute menos. Eso yo no puedo interferir en las decisiones del Consejo. Yo no te puedo decir ni siquiera hoy si sé cuántos votos positivos o negativos vamos a tener. Yo nunca hago esas cuentas. Yo radico el proyecto de acuerdo y arranca la discusión técnica”, les dijo Gutiérrez a varios periodistas.
Además, le sugerimos: Se enciende el debate: proyecto para vender Tigo-UNE aterrizó en el Concejo de Medellín
A la vez, reiteró que los recursos que se obtengan no se convertirán en plata de bolsillo sino que se usarán en campos como la educación, ciencia, tecnología e innovación dentro de la ciudad.
La propuesta que realizó el 31 de julio la firma Millicom para quedarse con la firma Telefónica Colombia sería por unos 400 millones de dólares en total.
En este momento, el Estado colombiano es dueño del 32,5 % de las acciones de esa compañía y EPM detenta parte de esto, a través del 49,9 % que tiene en Tigo-Une.
Algunos cálculos estiman entonces que el valor actual de los títulos valores de Empresas Públicas de Medellín rondaría por 1,6 billones de pesos, aunque antes tuvieron una estimación de entre 2,3 y 2,6 billones de pesos.
La alcaldía pasada, de Daniel Quintero, había presentado por lo menos en dos ocasiones la propuesta de enajenación, pero hubo una oposición férrea debido a que no inspiraba confianza la destinación que se haría de los recursos.
Siga leyendo: Millicom lanza oferta de compra por 400 millones de dólares para quedarse con Telefónica y la totalidad de Tigo