Con la esperanza de tener entre sus manos las llaves de su casa, las 112 familias beneficiadas cumplieron su sueño. En la comuna 6, Doce de Octubre, se llevó a cabo la entrega oficial del proyecto habitacional El Triunfo, que beneficiará a 112 familias que llevaban más de 13 años viviendo en arriendo temporal.
El arriendo temporal en el que se encontraban estas familias, es un auxilio que ofrecen diferentes entidades públicas y privadas para aquellos hogares que cumplan ciertos requisitos. Por mencionar, Comfama, la Alcaldía de Medellín (por intermedio del Instituto Social de Vivienda y Hábitat, Isvimed), el Fondo Nacional del Ahorro y el Ministerio de Vivienda son algunas de esas entidades que permiten esta posibilidad en Medellín y Antioquia.
María Rosa Cruz, una de las beneficiarias, estuvo muy alegre al recibir su nuevo hogar tras 13 años de haber abandonado la casa que su papá le había dejado y que por ceder el terreno se tuvo que ir. “Feliz de saber que algún día me puedo ir tranquila y dejar a mis hijos y nietos en su propia casa”, comentó emocionada.
El proyecto, con una inversión de más de 18 mil millones de pesos, incluye dos torres habitacionales, zonas comunes y espacios recreativos como un gimnasio al aire libre y un parque infantil. Cada vivienda tiene 45 metros cuadrados, con sala - comedor, balcón, cocina, y dos habitaciones.
El alcalde Federico Gutiérrez dijo: “Las familias, antes de empezar a soñar, necesitan un techo donde dormir. Este es un proyecto que comenzamos en 2018 y que hoy entregamos a la comunidad”, expresó el mandatario.
Además de las viviendas, se implementó la estrategia “Dota tu casa”, donde empresas privadas se unieron para ofrecer elementos para los hogares a precios accesibles para los nuevos propietarios. “La gente necesita, muebles, una nevera o dotar su casa en un precio muy diferencial de acuerdo a su capacidad de pago”
Winner García, otro de los beneficiarios, describió este momento como el cierre de una etapa llena de incertidumbre: “Se cumple un sueño que anhelábamos. Con la entrega de esta casa terminan tantos momentos de frustración”.