Por medio de varios videos publicados en redes sociales, habitantes del barrio Popular, en la comuna 1 de Medellín, registraron los estragos que ocasionó lo que al parecer, según creyeron todos inicialmente, fue una fuerte explosión de una tubería subterránea de gas.
El fuerte estruendo alertó de inmediato a toda la comunidad del lugar, que de manera oportuna llamó de emergencia a las autoridades y organismos de socorro para atender la situación.
Le puede interesar: Cómo identificar, entender y acompañar a una víctima de violencias sexuales: esto dijo un experto
“Cuadrillas de EPM y aliados como DAGRD y Bomberos, se encuentran en la mañana de este sábado atendiendo una emergencia en una tubería de alcantarillado ubicada en la carrera 43A con calle 110, en el barrio Popular de Medellín”, anunciaron desde EPM.
Según la información preliminar, las causas de la explosión están siendo investigadas por parte del equipo técnico y hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
“Inicialmente, la comunidad reportó un posible escape en la red de gas; sin embargo, luego de la inspección, se verificó que el evento es materia de un daño en una tubería de alcantarillado, al parecer ocasionada por el vertimiento indebido de sustancias en la red”, detallaron desde la compañía.
Entérese: Explosión de pipeta de gas dejó dos heridos en barrio de Aranjuez
La explosión de la tubería de gas causó graves daños en la infraestructura de la zona
El hecho, que ocurrió en la mañana de este sábado, despertó a muchos de los habitantes que aún se encontraban dormidos en sus casas.
Además de los grandes daños en el asfalto, aceras, zócalos, según los videos de las personas en redes sociales, hubo daños en las fachadas y estructuras de las viviendas.
En una de las viviendas, una de las fachadas que estaba decorada con varias flores y plantas, también quedó destruida.
Hoyos y grietas en las paredes, ventanas quebradas, barandas peatonales afectadas y demás, fueron el “otro lado” de los resultados de la explosión de la tubería, la cual está siendo atendida por las autoridades.
Uno de los habitantes del sector, grabó un video con gran parte del recorrido que afectó la explosión de la tubería, donde el mismo evidenció que las tapas de los huecos de las alcantarillas quedaron levantadas y según él olía “a puro gas”, dijo.
“Vean como quedó esto, lo levantó. Eso coge a alguien y lo mata. Iba por mi casa cuando paso y vean como quedó eso. Vean esa casa como la dejó. La explosión fue acá y terminó por allá arriba”, dijo el habitante en el video.
Por lo pronto, las autoridades de gestión del riesgo se mantienen en la zona afectada para garantizar la seguridad de todos los residentes y trabajar en el daño que originó la situación.
Desde EPM dieron nuevos detalles y la presunta razón de la explosión de la tubería
Por medio de una nueva actualización en la información, desde EPM afirmaron que avanzan en la identificación de las afectaciones en la infraestructura vial, residencial y redes de servicios públicos impactadas.
Lea también: Dos heridos dejó explosión de cilindro de gas en Itagüí
Por tal motivo, activaron un protocolo de seguridad con señalización y demarcación de la zona afectada para evitar accidentes.
“En un área de 80 metros de longitud de redes combinadas de aguas residuales y aguas lluvias de 600 milímetros de diámetro, así como de 7 cámaras de inspección impactadas”, detallaron.
Por otro lado, además de confirmar los “daños a terceros”, es decir, las graves afectaciones a la infraestructura de varias casas, el jefe de la Unidad Mantenimiento Aguas Residuales de EPM, el ingeniero Hemel Serna Valencia, dijo que la explosión pudo ser ocasionada por “la descarga de una sustancia indebida en la red de alcantarillado”.
“EPM en conjunto con Dagrd y bomberos estamos atendiendo un daño en un alcantarillado en el barrio Popular. Nos encontramos investigando las causas de este evento, aparentemente ocasionado por la descarga de una sustancia indebida en la red de alcantarillado. No hay personas lesionadas y evaluamos los daños a viviendas y nuestra infraestructura”, detalló el funcionario.
Siga leyendo: Contraloría advierte que Colombia enfrenta una crisis energética por agotamiento de reservas de gas y petróleo
El personal de EPM se encuentra iniciando las labores de reparación en el lugar de los hechos donde explotó la red de alcantarillado y pidieron excusas por las molestias que esto genere.
“EPM lamenta el impacto que este incidente generó en la comunidad y reitera el llamado a la ciudadanía por el cuidado de la infraestructura de servicios públicos”, concluyó la empresa en un comunicado.