“El cargo a formular está establecido en el artículo 65 de la Ley 1952 del 2019, en concordancia con el Artículo 413 de la Ley 599 del 2000 del Código Penal Colombiano, por el delito de prevaricato por acción, que está clasificada como falta gravísima en el artículo 65”, informó el órgano de control local en un comunicado de prensa.
Lea también: La estela de denuncias que lleva a cuestas Juan Pablo Ramírez, exsecretario de Quintero
Según anticipó la institución, tras la formulación de cargos, Cortés ya fue notificado del proceso y ahora deberá comparecer en un juicio disciplinario, en donde la Personería determinará si es culpable y debe ser objeto de una sanción disciplinaria.
Con la decisión de este semana, Cortés entró a formar parte de una lista de exfuncionarios del gobierno anterior que son procesados por presuntas faltas administrativas.
“Se formó una persecución contra mí y mi pareja, estoy afectada física y psicológicamente, me siento atacada, pasé mala noche, me siento discriminada y atacada por usted, que es la persona que nos debería proteger. Tener que venir acá a exponer mi condición sexual, eso es denigrante”, relató entonces la agente, quien luego denunció haber sido agredida en el corregimiento de San Cristóbal poco después de que su relato se hiciera público.
De igual forma, a finales de mayo pasado, la Personería profirió un auto en el que fijó un juicio ordinario en contra de dos funcionarias de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), identificadas como Lorena Álvarez Naranjo y Tatiana María Areiza Paniagua, esta última directora administrativa y de Gestión Humana de la entidad.
En este caso, la Personería consideró que esas dos funcionarias habrían suscrito presuntamente un contrato sin cumplir con los requisitos legales.