A las 5 de la tarde de ayer, al recién elegido alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez se le veía contento y con energía, a pesar de que no había tenido tiempo de descansar después de su apoteósica victoria en las urnas. En una oficina en las afueras de la ciudad, con un ventanal que permite ver un buen trozo de naturaleza, saluda, ofrece tinto y no deja de tener en su rostro una sonrisa contagiosa.
Lea acá: Los siete “toros” que el nuevo alcalde de Medellín debe coger por los cachos
En diálogo con EL COLOMBIANO revela que el primer decreto que firmará será el del nombramiento del nuevo gerente de EPM, y de su nueva junta, y que esta misma semana anunciará varios nombres del equipo de empalme, que estará acompañado a su vez de la anunciada auditoría forense para recibir la información que les entregará el gobierno saliente.
Mientras que ese empalme despega, Gutiérrez no solo celebró su holgado triunfo con 689.519 votos (73,36%), sino que valoró que su partido Creemos haya alcanzado siete curules en el Concejo de Medellín, cinco en la Asamblea de Antioquia, además de 33 alcaldes y cinco gobernadores en el país, entre avales y coavales.
“Estaré los cuatro años, no estoy pensando renunciar para ejercer esto como un trampolín para las elecciones presidenciales del 2026”, prometió. Dijo que vuelve más maduro, con un equipo de mayor recorrido y anticipó que invitará a líderes de diferentes sectores políticos para “recuperar la confianza de la gente en la ciudad”.
¿Cómo fue repetir triunfo en la elección a la Alcaldía?
“Cada elección es diferente, esta se da en un ámbito muy diferente a la de 2015. Veníamos de cuatro años de un discurso de odio como forma de hacer política, o politiquería, implantaron la corrupción en el municipio, y hubo un ambiente muy pesado en una campaña de juego sucio. No fue un debate alrededor de las ideas, aquí lo que tuvimos fue básicamente un matoneo permanente de algunas personas que utilizando recursos públicos hacían unas campañas con propuestas absurdas, pero sobre todo con violencia. Sentimos una felicidad muy grande, además por el resultado tan contundente, casi el 74% de la votación. Es histórico, lo que significa que el compromiso es mayor.
Es un reto inmenso, pero siento, junto a mi equipo, la familia, los amigos, que la ciudad descansó. Porque llevábamos casi cuatro años en los que la ciudad vivía en un estrés permanente viendo un alcalde que se levantaba todos los días y la gente decía: ‘ahora contra quién la va a coger, contra un medio de comunicación, contra un empresario, contra un sector político’. Todos eran cortinas de humo y mientras tanto iban sembrando discurso de odio y robando la ciudad. Era como la distracción perfecta”.
Le puede interesar: “Sería un chantaje si Petro frena cosas para la ciudad”: Federico Gutiérrez
¿Hubo algún contacto del equipo de Daniel Quintero con usted después de su victoria?
“No, yo no he hablado con nadie. Nosotros no hemos recibido ninguna llamada y tampoco la estoy esperando. Porque no sería una llamada transparente, sería una llamada falsa como son ellos y yo no quiero eso, yo quiero concentrarme con mi equipo en cómo vamos a resolver los problemas de Medellín, cómo tendremos que hacer un empalme que tenga una dosis de auditoría forense para saber cómo está la ciudad en términos financieros, en procesos de contratación, hay innumerables denuncias de corrupción. Tendremos que hacer unas preguntas fuertes que será importante que respondan con toda la sinceridad, esa información la podrán tener la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, que sean ellos quienes determinen si incurrieron en faltas- A partir del primero de enero nos dedicaremos con el equipo a resolver los problemas de la ciudad”.
¿El presidente Petro lo ha llamado, usted lo ha llamado?
“No, nosotros no hemos recibido ninguna comunicación hasta este momento de parte del Gobierno Nacional. Yo sí le he enviado un mensaje público al Presidente Petro, y es que él tiene una oportunidad de oro. Porque en mi concepto lo que pasó en las elecciones es que Colombia le habló directamente diciéndole que no va por buen camino, que no lleva bien el país y que puede hacer un alto en el camino, entender que no hay satisfacción frente a cómo lleva las cosas, y que podemos trabajar desde las regiones, si él así lo desea.
Mi voluntad es trabajar de manera armónica, que sea una relación institucional respetuosa. Yo tengo ciertas diferencias, pero yo lo que pido hoy es que esta no sea una discusión de izquierda, derecha o centro, que esta sea una discusión alrededor del sentido común; el presidente tiene una posibilidad inmensa de convocarnos, tiene la oportunidad de pasar a la historia o como un demócrata o como un dictador. Yo espero que escoja la primera opción”.
¿Si el presidente Petro lo llamara en este momento usted qué le diría?
“Después de las elecciones regionales hay un golpe duro al Gobierno Nacional, pero ojalá lo entiendan como una oportunidad de enderezar el camino. Si el Presidente me llama y nos dice que quiere trabajar de la mano de nosotros así tengamos diferencias, y que nos vamos a encontrar en puntos comunes, inmediatamente le digo que estamos más que dispuestos a tener una relación respetuosa y armónica para que funcionen las cosas en Medellín y en el país.
¿Qué le diría? El metro del 80 será una realidad, le presentaremos el proyecto del tren de Río en compañía del gobernador electo, Andrés Julián Rendón, porque ese proyecto necesita recursos de la Nación; y que no deje Antioquia sin las vías 4G y sin los recursos para terminarlas, que no aleje Antioquia, que tanto el departamento, como Medellín, hacen parte del país, que lo necesitamos en los proyectos sociales, que lo necesitamos en la seguridad.
Lo que sí haré en los próximos días, en compañía de muchos de los alcaldes electos en todo el país, es que nos vamos a reunir para definir una agenda común de progreso para nuestras regiones y vamos a gobernar a Colombia desde las regiones. Vamos a dar un mensaje claro de esperanza, de optimismo y de que podemos entre todos generar metas conjuntas para que le vaya bien a nuestra gente”.
¿Qué le diría sobre la paz total?
“Lo primero es que no hay paz y mucho menos total. La paz total ha tenido observaciones dentro del Congreso, de las Altas Cortes. Frente al proceso de Medellín, enmarcado en la paz total y en el diálogo que él tiene con las personas jefes de estructuras criminales que están en Itagüí, le pediría que le cuenten a la ciudad qué están negociando. Segundo, cuál es el marco jurídico bajo el cual están negociando. Tercero, pedirle que involucre a las víctimas en ese proceso de negociación. Y cuarto, le diría a esas estructuras criminales: ¿quieren la paz de verdad? Dejen de matar, dejen de asesinar, dejen de desplazar, dejen de extorsionar, dejen de reclutar a nuestros niños y jóvenes. Y si tienen esa voluntad de paz y logran ese marco jurídico o esa negociación, a partir del primero de enero me comprometo a que esos más de 8.000 jóvenes que hacen parte de las estructuras criminales tengan un proceso de reintegración a la vida civil, que tengan oportunidades laborales y de emprendimiento”.
Le puede interesar: Los 10 temas sin resolver que le dejará a la ciudad la alcaldía de Daniel Quintero
¿Qué diferencias tendrá este Federico Gutiérrez versión 2.0 en la Alcaldía?
“Frente a la esencia no hay cambio porque yo tengo un relacionamiento directo siempre con la gente, y eso es importante. Mi forma de ser siempre es la misma. Eso sí, tomando posesión el primero de enero serán ya ocho años desde el momento en que tome posesión en 2016. En lo personal hay un crecimiento en experiencia, en tiempo, en madurez. No solo yo, sino nuestro equipo, y eso tiene que servir, no es repetir una alcaldía, es hacerlo mucho mejor de lo que ya lo hicimos. Voy a buscar a muchos sectores, inclusive que disten de mi pensamiento o que en algún momento podamos haber tenido diferencias normales en la política.
Uno no se puede rodear solamente de gente que piensa igual a uno, y yo quiero buscar ese consenso alrededor, no de las ideologías, sino de los valores. Tenemos un escenario muy diferente al de hace ocho años. La ciudad venía en un ritmo antes en el cual un alcalde llegaba, continuaba lo bueno y lo mejoraba y lo que no funcionaba, lo cambiaba, pero había un ritmo, había un relacionamiento entre el sector público, el productivo, las universidades, la sociedad civil. Ahora nos va a tocar un proceso de reconstrucción, de generación de confianza, de cultura y de transparencia”.
¿Qué error cometió en la primera administración y no quiere volver a repetir?
“Siempre quedan faltando cosas. Yo perfecto no soy, nunca hicimos algo de manera intencional para afectar a alguien, jamás. Lo que sí tenemos que hacer cada vez más es escuchar a la comunidad, es escuchar a la gente y escuchar a sectores que piensen diferente a uno. No tengo resentimientos, yo no reconozco enemigos porque piensen diferente. Los únicos enemigos míos, que deberían ser los enemigos de la sociedad, son los corruptos y los violentos”.
¿En qué va consistir la tan mencionada auditoría forense?
“Espero ya esta semana mostrar el equipo que va liderar el empalme de acuerdo a lo que determina la ley, eso está reglamentado. Habrá un comité especializado en temas de investigación, de contratación y de recibir la información y ponerla a buen recaudo en los entes de control.
Esto no es una venganza, yo no tengo dolores en lo personal, a mí me duele lo que le hicieron a la ciudad y tenemos que tener claro dónde está la plata. Es una de las preguntas más importantes que le tienen que responder a la ciudad, esto no es un borrón y cuenta nueva. No, tuvieron 8 billones de pesos más en esta administración con relación a lo que tuvimos en nuestra alcaldía, la pregunta es por qué la ciudad está abandonada, por qué está sucia, por qué hay más huecos, los escenarios deportivos están destruidos, las instituciones educativas están caídas. ¿Por qué no alcanza hoy la plata para las instituciones de educación superior, para garantizar la matrícula cero, por qué no hay plata para lo social?”.
¿Cómo se hará el empalme sabiendo que usted ha manifestado desconfianza en la entrega de datos de esta Alcaldía?
“No se trata de quieran o no quieran, nos tienen que entregar la información de cómo está cada secretaría, lo importante es que sí entreguen la información correcta, esperemos que sí. Quien supuestamente lideraba la ciudad renunció porque no quería entregarnos el desastre en el que nos deja todo, nos dicen que en diferentes entidades hay gente que está renunciando para no ser parte del empalme.
Hay una cosa mucho más grave, nos informan que en las últimas semanas han estado borrando información de los computadores. Eso es muy grave. Hay muchos funcionarios de carácter técnico de toda la vida, en todas las entidades, a los que hicieron a un lado, quiero enviarles un mensaje a ellos en la Alcaldía y en EPM, aguanten que ya pronto cesará la horrible noche. Muchos saben lo que ha ocurrido acá y la gente tiene dolor de ver cómo utilizaron los recursos públicos. También le pediría algo a quienes hoy todavía están en la Alcaldía: que lo que no pudieron contratar en 3 años y 10 meses, que no lo hagan ahora en 15 días de afán, eso no sería transparente”.
Con la información que hoy tiene del presente de la Alcaldía, ¿cuál es el top 3 de prioridades?
“Garantizar el plan de alimentación escolar de forma transparente para todos los niños de Medellín. Recuperar el Buen Comienzo de los cero a los 5 años con coberturas absolutas y aumentar los días de atención a los 365 días del año. Temas importantes, recuperar EPM. Primeras acciones y primeros decretos, nuevo gerente de EPM y nueva junta directiva que cuide la empresa, que le duela; recuperar Ruta N, es gravísimo lo que está pasando como entidad articuladora del ecosistema de innovación, ciencia y tecnología, hoy también con graves escándalos de corrupción, ustedes hace poco revelaron testimonios tristísimos de quien fuera en su momento el director.
Recuperar seguridad en tantas zonas de la ciudad que la gente tiene miedo frente al tema del hurto, espero reunirme en estos primeros días ya con el comandante de la Policía Metropolitana. Proponemos la central contra atracos, que incluyen tecnología de última generación, pero al mismo tiempo un grupo especializado con fiscales destacados y con Policía Judicial para desarticular estructuras criminales dedicadas al tema del hurto y grupos de reacción inmediata. El otro problema grave es la extorsión, tendremos trabajo articulado con Fiscalía, el Gaula, la Policía y el Ejército. Tendremos un plan de los 100 primeros días para empezar la recuperación de la ciudad”.
¿Qué perfil tendrá su gerente de EPM, a quién buscará?
“Tiene que ser una persona que devuelva la confianza de lo que significa el grupo EPM, que entienda los aspectos técnicos y les dé valor, que sea capaz de recuperar el buen ambiente laboral y que tenga muy claro que hoy tenemos un reto absoluto y es recuperar la percepción de los usuarios frente a los servicios públicos. La encuesta de Medellín Cómo vamos mostró una insatisfacción marcada en la prestación de servicios públicos. Nosotros dejamos la mayoría de mediciones de satisfacción del usuario en 94%, en promedio, y esta gente la llevó prácticamente a un 74%, porque utilizaron la empresa fue como un mecanismo de politiquería y de clientelismo.
Tiene que haber carácter técnico, tenemos que tener la prioridad de terminar Hidroituango, eso es fundamental. Las personas que hagan parte de nuestro equipo, no solo en EPM, sino de todo el conglomerado, tienen que ser personas 100% transparentes, personas que quieran la ciudad, que les guste hablar con la gente, que se unten de gente, yo los necesito en las calles, los necesito en los barrios resolviendo problemas, que sepan escuchar.
Los primeros nombres que esperamos concretar esta semana serán los del comité de empalme, serán personas muy cercanas que han trabajado conmigo, que conocen la administración pública, quiero también ampliar la base de gente en ese empalme, que haya gente de sectores sociales, académicos y empresariales”.