La Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dian y la Fiscalía le propinaron este jueves 16 de noviembre un duro golpe al contrabando y en el marco del “Plan Choque Seguridad 360” a una red de contrabando en el sector El Hueco, corazón comercial de Medellín. Las autoridades decretaron medida cautelar de extinción de dominio 13 establecimientos de comercio y dos locales avaluados en más de $14.000 millones.
Lea mas: Influenciadora de redes sociales cayó en operativo contra el Clan del Golfo; les lavaba millonarias sumas
Las investigaciones adelantadas por la Policía Fiscal y Aduanera, permitió recolectar evidencias suficientes, para que la Fiscalía General de la Nación emitiera la orden de cobijar con medida cautelar de embargo y secuestro del derecho de dominio a 13 establecimientos de comercio y dos locales; durante la investigación se realizaron incautaciones por más de $6.000 millones.
Los establecimientos que fueron cobijados con la medida estaban ubicados en el sector conocido como el “Hueco” y eran reincidentes en comercializar y almacenar mercancía de contrabando.
En lo corrido del año 2023, gracias a las labores de control e investigación adelantadas por parte del personal uniformado adscrito a la Policía Fiscal y Aduanera, se han adelantado siete operaciones de extinción de dominio, en donde 101 bienes fueron notificados con medida cautelar de extinción de dominio avaluados en $186.205 millones.
Entérese: ¿Iban a montar discoteca? Capturaron a una banda que pretendía ingresar a Bellavista licor suficiente para varios días de rumba
El último gran golpe al lavado y al contrabando en El Hueco se había dado en 2018 cuando las autoridades desmantelaron una red clandestina experta en el lavado de activos, que durante los últimos cinco años financió al Clan del Golfo con $212.000 millones, logró camuflar sus operaciones en los activos del sector El Hueco.
Una investigación que cursa en la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), publicada en ese momento en primicia por EL COLOMBIANO, demostró que los dineros del narcotráfico obtenidos en el exterior entraron al país convertidos en mercancía de contrabando.
Los investigadores del caso precisaron que la red de lavado llevaba actuando una década, por lo menos, prestando el servicio de blanqueo de capitales y transporte de dinero a modo de outsourcing para diferentes bandas y carteles.
“Esta gente le mueve plata a quien lo necesite. Han movido dinero ilícito desde China, Centroamérica, Canadá, Holanda y otros países de Europa”, señaló un investigador en aquel momento.
La existencia de la organización no solo benefició las finanzas de grupos criminales, sino que perjudicó la imagen y los negocios de los comerciantes de El Hueco, un lugar que alberga 10.000 locales y genera 50.000 empleos, según la Asociación Centro Unido.
“La gente de Guayaquil ha padecido muchos años el estigma del lavado y el contrabando. Que los hay, los hay, pero estamos tratando de cambiar eso, queremos hacer empresa de forma honesta”, opinó Jairo Bernal, el presidente de la asociación, que agrupa a 120 empresarios de El Hueco.