Las manifestaciones en inmediaciones de las universidades de Antioquia, Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid causaron caos en la tarde-noche de este martes 21 de noviembre.
Las manifestaciones fueron convocadas para conmemorar el estallido social de 2019 en el país que tuvo un profundo impacto político y social a nivel nacional y que fue protagonizado, en gran medida, por estudiantes universitarios. De manera que este martes decenas de personas, muchos de ellos encapuchados, bloquearon varios corredores principales como la Autopista Norte a la altura de Punto Cero y la calle Barranquilla.
Fue allí, precisamente, donde la situación estuvo más tensa luego de que un grupo de encapuchados agrediera a dos agentes de la Secretaría de Movilidad que se encontraban justamente haciendo el cierre preventivo en el lugar. Además de agredirlos, los vándalos hurtaron a los funcionarios y les robaron la moto en la que se movilizaban para posteriormente quemarla a la mitad de la calle. La Secretaría de Movilidad rechazó la agresión que sufrieron sus uniformados que se encontraban cumpliendo con su labor en el lugar.
En otros lugares como en el Jaime Isaza hubo conato de disturbios, pero no pasó a mayores tras la detonación de algunos artefactos explosivos que obligaron a la evacuación de las instalaciones.
Esta no es la primera vez que una moto de servicio público termina quemada en medio de manifestaciones universitarias. En junio de este año encapuchados robaron una moto de la policía luego de que el uniformado que se movilizaba en ella cayera tras resultar herido levemente por la explosión de una papa bomba, tras lo cual aprovecharon para hurtar la motocicleta y pasearse con ella al interior de la Universidad de Antioquia antes de prenderle fuego.
Situación similar ocurrió en mayo de 2022, en medio de protestas en varias universidades por casos de acoso y abuso sexual al interior de las universidades de Antioquia y Nacional contra estudiantes. Las manifestaciones en la U. de A. desencadenaron disturbios en Barranquilla durante tres horas y cuando llegaron los agentes de movilidad para tratar de tomar medidas preventivas que impidieran agresiones a conductores fueron asaltados por decenas de encapuchados que les robaron la moto y luego la incineraron.
Estos casos se suman a los ocurridos durante los paros nacionales de 2019 y 2021, que dejaron miles de millones en pérdidas por daños a infraestructura y bienes públicos.