x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

En Ruta N dejaron atornillados a los directivos que puso Quintero hasta el 2026

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que el caso ya estaba en manos de la Fiscalía.

  • El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez encabezó este martes la junta directiva de Ruta N. FOTO: CORTESÍA
    El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez encabezó este martes la junta directiva de Ruta N. FOTO: CORTESÍA
30 de enero de 2024
bookmark

En la mañana de este martes se realizó la primera reunión de junta directiva del año en Ruta N, una de las entidades del conglomerado público de Medellín donde más hubo denuncias de presuntos casos de corrupción en la administración del exalcalde Daniel Quintero.

Una vez finalizada la junta, el Alcalde Federico Gutiérrez, en compañía de Carolina Londoño, la nueva directora, entregó un resumen de la situación en la que encontró la entidad.

Entérese: A última hora quieren atornillar amigos de Quintero en los cargos altos de Ruta N

El mandatario denunció que la pasada administración dejó atornillados a siete cargos del nivel directivo de Ruta N con contratos a término fijo hasta noviembre del 2026, es decir, hasta que termine la administración de Federico Gutiérrez.

Según el alcalde, estas personas de confianza del exalcalde Quintero y de Darío Amar, Diego Romero y Eduardo Firstman, que fueron quienes controlaron la entidad durante el pasado cuatrienio, tenían contratos a término indefinido, pero en noviembre, una vez elegido Gutiérrez, hicieron cambios contractuales y ahora tienen contrato a término fijo por tres años (el tiempo máximo que permite la ley).

Entre esos siete cargos hay algunos gestores de portafolio, que en Ruta N son una especie de vicepresidentes encargados de liderar los objetivos misionales de la compañía. Es el caso por ejemplo de la directora del portafolio Persuadir, es decir la gerente de comunicaciones, María Fernanda Durán, quien llegó al puesto a finales del 2023 como interina después de haber trabajado muy de cerca con Darío Amar, ficha de Quintero en EPM y exrepresentante de esa empresa en la junta directiva de Ruta N.

También quedó atornillada María Isabel Sierra en el cargo de directora de operaciones, que es el segundo rol más importante en Ruta N después de la dirección ejecutiva, de quien suele ser la mano derecha. Sierra llegó a ese puesto durante la dirección de Humberto Vega, el último de los cuatro directores que tuvo la organización durante la administración de Quintero.

La que era la secretaria General de Vega, Julieth Acevedo, otro cargo que debe ser de la entera confianza de la nueva directora ejecutiva, también quedó contratada hasta 2026 como abogada. Hay que recordar que en diciembre del año pasado, en este diario denunciamos que Vega habría presentado un documento que sería falso en una licitación para quedarse con un millonario contrato del Ministerio TIC en el que Ruta N al parecer buscaba favorecer a un privado. Tanto Acevedo como Sierra estuvieron al tanto de ese proceso en su momento.

Gina Pimienta, la encargada de Gestión Humana y quien tuvo que aprobar estos y otros cambios contractuales durante la pasada administración, por supuesto también se aseguró en su puesto

A Carol Bedoya, la abogada de Sierra, también le hicieron contrato por tres años, y a Ivette Zorayda Gutiérrez, la novia de Eduardo Firstman, que era el que mandaba y ponía y quitaba directores en Ruta N, quedó contratada como profesional de proyectos. Esto a pesar de que su formación profesional es como médica y no tiene experiencia en roles administrativos en un lugar diferente a Ruta N. El año pasado, Gutiérrez también había contratado en Ruta N a su hermano, Diego Gutiérrez Díaz.

De manera que tras un mes en la entidad, la nueva directora no ha podido nombrar a su equipo más cercano de trabajo, pues todas las vacantes de primer nivel ya están copadas.

Desde noviembre del año pasado en EL COLOMBIANO denunciamos cómo se estaban haciendo movimientos de última hora dentro de la entidad para dejar a la gente de Quintero. En ese entonces, de los siete portafolios, solo dos estaban asumidos en propiedad y los otros cinco estaban entre vacantes e interinatos que, como ya se sabe, fueron fijados a pocos días de terminar el 2023.

De no renunciar voluntariamente, a la nueva directora solo le quedaría resignarse a trabajar con estas personas durante todo su mandato o pagarles una millonaria indemnización. por ejemplo, el salario de las gestoras es cercano a los $15 millones. Para despedir a la directora de operaciones, María Isabel Sierra, se tendrían que desembolsar aproximadamente $600 millones, mientras que la indemnización de las abogadas y de las profesionales de tercer nivel costaría unos $200 millones.

Lea también: Una doctora en ciencias será la apuesta de Federico Gutiérrez para recuperar a Ruta N

Gutiérrez también afirmó que tras varias semanas de trabajo, se han dado cuenta de que la información de Ruta N que la pasada administración entregó durante el empalme no coincide con la realidad que se han encontrado durante este mes. De manera que se habría incurrido en un posible delito al faltar a la verdad en un documento público, un hecho que Gutiérrez aseguró que pondrá en manos de la Fiscalía.

“Ruta N abandonó totalmente su misionalidad, se dedicó a otras cosas menos a articular la estrategia de innovación, ciencia y tecnología. No hay en este momento ningún proceso en marcha relacionado con innovación, ciencia y tecnología. La pregunta es: ¿qué pasó con Ruta N”, indicó el Alcalde de Medellín.

Pese lo anterior, el mandatario aseguró que con la ayuda de la nueva junta directiva y de la directora, Ruta N recobrará el rumbo y “se convertirá nuevamente en la articuladora del ecosistema de innovación, ciencia y tecnología de Medellín”.

En este sentido, la nueva dirección de la entidad ya está en conversaciones con el World Economic Forum para que Ruta N vuelva a ser la sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia y América Latina.

Hay que recordar que hasta la llegada de Quintero a la Alcaldía, Ruta N acogió este centro, sin embargo, ante la inestabilidad y los malos manejos de la entidad, el Centro cerró sus puertas.

EL COLOMBIANO intentó contactar a estas directivas, pero al cierre de esta nota solo respondieron María Isabel Sierra y Gina Pimienta, quienes aseguraron que las declaraciones del alcalde eran “imprecisas” y que no estaban atornilladas, a pesar de que confirmaron que habían firmado contratos a término fijo hasta el 2026.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD