La temporada de lluvias siempre ha representado un reto para Medellín, una ciudad enclavada en el Valle de Aburrá, rodeada de montañas y surcada por quebradas. Las aguas que descienden de las laderas suelen encontrar dificultades para ser canalizadas, y los soterrados y sumideros, obstruidos con basura, se convierten en puntos críticos donde el agua no encuentra salida.
Este fenómeno ha sido la causa de inundaciones, afectaciones en la movilidad y, en algunos casos, de graves pérdidas materiales y humanas.
Lea más: Arrecian lluvias en Antioquia y ya dejan 1.000 familias damnificadas en una semana: estas son las zonas más afectadas
Se recuerda la tragedia ocurrida el 14 de enero del 2023 en el deprimido de Los Músicos, en la calle 44 (San Juan) con la carrera 64, cuando murieron dos personas luego de quedar atrapadas en la inundación de este paso vehicular.
Por eso la Alcaldía, en labores con Emvarias y EPM, han tomado medidas preventivas y correctivas para que estos estragos no se repitan. “Estamos preparados para las lluvias”, afirma Ana Ligia Mora, secretaria de medio ambiente de Medellín, al referirse al segundo ciclo de intervenciones en los soterrados de la ciudad.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente se han reforzado los trabajos preventivos con la limpieza de 15 soterrados y 351 sumideros, con el fin de evitar que las intensas lluvias que se avecinan paralicen la movilidad.
Entérese: En imágenes: las extrañas inundaciones en el desierto del Sahara que impactan al mundo y no pasaban hace 50 años
Los soterrados, esos pasos subterráneos que facilitan el flujo vehicular en las avenidas principales, presentan bajo su estructura el sistema de drenaje que, si se obstruye, puede causar el colapso del tráfico. Por ello, la alcaldía creó intervenciones programadas cada tres meses.
Un mundo subterráneo
El ingeniero León Yepes, vicepresidente encargado de Agua y Saneamiento de EPM, explica cuál es la magnitud de la red subterránea de la ciudad: “Tenemos alrededor de 4.900 kilómetros de red que nos ayuda a recoger las aguas residuales y pluviales, de las cuales aproximadamente 1.600 kilómetros están dedicados exclusivamente a canalizar las aguas lluvias. Estas redes conectan con las fuentes hídricas más cercanas, como las quebradas y el río Medellín”.
La secretaria Ana Ligia Mora hizo un llamado a la comunidad para que colabore con el manejo adecuado de los residuos. “La mala disposición de basura en las calles es uno de los mayores factores que contribuyen a la obstrucción de los sumideros. Si todos tomamos conciencia, no solo evitaremos inundaciones, sino que también reduciremos los costos asociados a la limpieza y recolección de estos desechos”, afirmó Mora.
La funcionaria señaló que en lo que va del año, el Distrito ha gastado más de $5.000 millones en la recolección de residuos sólidos, especialmente aquellos relacionados con construcciones y demoliciones. Estos residuos suelen ser arrojados de forma ilegal en lugares no autorizados, lo que aumenta las probabilidades de taponamientos y, por ende, inundaciones.
En promedio, se estima que 1.900 toneladas de basura son recolectadas diariamente en la ciudad, por más de 2.000 trabajadores diarios que se despliegan en la ciudad en labores de recolección de residuos, conductores, operarios de barrido, supervisores, entre otros.
Sin embargo, desde la Secretaría de Medio Ambiente aseguran que, gracias a las campañas de sensibilización, cada vez más ciudadanos están adoptando mejores prácticas en el manejo de sus residuos.
Asimismo, desde EPM aseguran que las principales vías de la ciudad, como la Avenida 80, la 33 y la Oriental, reciben atención prioritaria debido a su impacto en la movilidad.
También se incluyen sectores cercanos a lugares de alta afluencia, como el estadio Atanasio Girardot y los centros comerciales, donde el flujo de personas y vehículos es mayor.
“Estas zonas son clave, ya que una inundación no solo afecta el tráfico, sino que también puede generar caos en términos de seguridad y acceso”, enfatizó León Yepes.
La secretaria Mora afirmó que la colaboración con la Secretaría de Movilidad ha ayudado a garantizar que las limpiezas se realicen de manera efectiva, especialmente en las noches cuando se requiere desviar el tráfico. Y aunque en cifras resulte significativo, algunos sumideros en San Juan se encuentran taponados de basura actualmente e incluso, se han evidenciado con tierra y moho.
1.900
toneladas de basura se recogen diariamente en Medellín