En medio de los imprevistos que ha tenido el Pacto Histórico para consolidar las candidaturas en Antioquia, este jueves 3 de agosto se conoció que la coalición no avaló, finalmente, a Carlos Ballesteros como su candidato a la Alcaldía de Medellín, quien aún así se mantiene en la contienda electoral.
Lo cierto es que, tal como lo anunció la representante a la Cámara Luz María Múnera, Ballesteros sí llegó a la Registraduría el sábado 29 de julio, plazo límite para inscribirse. Pero lo hizo con la convicción de que sería el avalado del Pacto y así lo habían anunciado varias fuentes de los distintos partidos que conforman la alianza.
Pero aunque esperó, a Ballesteros no le llegó el aval oficial del Pacto desde Bogotá, que se otorga no solo tras común acuerdo entre las distintas fuerzas que lo conforman, sino que se tiene que entregar de forma oficial, con firmas a bordo.
“Es un tema desde Bogotá, porque pienso que fue un problema, en buena medida, de organización. Estoy especulando, porque en eso uno escucha a cada persona y tiene una historia distinta. Y por otro parte, no había un consenso muy grande en cuanto a las lista al concejo, entonces, sigo especulando, asumo que quien quería estar en una posición mejor no daba la firma mientras no se cuadraba lo del concejo. Pero se pasaba el tiempo, entonces, yo dije: ‘No sigo esperando más’”, sostuvo el candidato.
No obstante, Ballesteros no quería quedarse fuera de la competencia, por lo cual se inscribió con aval del partido Polo Democrático, al que ha pertenecido desde hace muchos años, con el que ya había sido elegido concejal de la ciudad.
Para este sábado, el Polo invitó a los distintos movimientos y partidos que integran el Pacto Histórico en Antioquia, con el fin de ratificar si la candidatura de Ballesteros seguirá contando con el respaldo político de todos, tal como se lo han expresado varios de sus integrantes.
“He conversado con otros integrantes del Pacto y muchos manifiestan el apoyo político pero formalmente soy del Polo. El propósito es ratificar que tengo el apoyo de los movimientos y partidos al interior el Pacto, y diseñar una estrategia conjunta de campaña. Quiero ver cómo están las fuerzas para ver cómo vamos a orientar las campañas, si nos vamos solos o si nos vamos con todos”, señaló el candidato.
Finalmente, dijo que considera que es una opción adecuada para el momento histórico del país, pues opina que “tenemos un presidente amigo” y sostuvo que su talante le permitiría a la ciudad salir de la polarización en la que se encuentra.