Las movidas de precandidatos y equipos políticos no paran por estos días. A poco menos de dos meses de que se dé inicio a la inscripción de candidaturas, se siguen tejiendo alianzas, aparecen nuevos nombres y se avanza en la recolección de firmas, el método preferido en esta contienda para buscar aval.
Una de las cosas que varias personas contaron es que vieron al precandidato a la Alcaldía de Medellín Gilberto Tobón en una de las reuniones que tuvo Juan Manuel Galán en la ciudad, la semana pasada, para analizar avales del Nuevo Liberalismo.
No se supo con certeza lo que ambos conversaron, pero lo que quedó en el aire, aunque sin certezas, es que no se descarta que el partido apoye a Tobón, quien sigue recogiendo firmas, e incluya a algunas de sus fichas en la lista al Concejo.
Le puede interesar: Con muchas vallas y hasta juego sucio se adelanta la campaña en Medellín
Por su lado, el concejal opositor Alfredo Ramos desmintió que fuera a aspirar a la Asamblea de Antioquia, rumor que se movió la semana pasada en redes. Confirmó que tampoco apostará por repetir curul en el Concejo, donde pertenece a la bancada del Centro Democrático y ha hecho un fuerte papel de control político a la actual administración.
Por eso, suena con fuerza la posibilidad de que vuelva a aspirar a la Alcaldía de Medellín, como lo hizo en 2019. Esta es una decisión que lleva varios meses analizando, pero sobre la que todavía no ha anunciado nada de forma contundente.
Lea también: ¿Medellín fue plan piloto? Daniel Quintero mueve candidatos en todo el país para tener más poder electoral
En Girardota, al norte del Valle de Aburrá, sí saltó al ruedo el precandidato que representa la continuidad de la actual administración municipal. Se trata del médico Juan Ignacio Torres, quien aunque busca avalarse por firmas, tendrá, muy probablemente, el coaval del Partido Conservador y otros partidos.
En el caso de Medellín, el precandidato Juan David Valderrama anunció con alegría este miércoles que ya recogió 100.000 firmas. Aseguró que lo hizo a punta de recorridos con voluntarios en los territorios y que van por 20.000 más para entregar a la Registraduría.
Valderrama es uno de los precandidatos alternativos, quien repite aspiración tras estar en la contienda de 2019. Ha mantenido una campaña de recolección de firmas en las calles. Su postura es crítica a la forma como se está gobernando la ciudad.
La también precandidata a la Alcaldía Liliana Rendón se mantiene en los recorridos por comunas y corregimientos con su equipo lilianista para recoger firmas. Este fin de semana estuvo en la comuna 13, caminando las calles de los barrios con sus voluntarios, conversando con la gente.
Aseguró que también alcanzó ya las 100.000 firmas y cree que concluirá esta tarea a finales de mayo para presentar las planillas ante la Registraduría.