Uribe renunció a seguir en ese partido porque consideró que no le dieron las garantías para competir en igualdad de condiciones contra los demás aspirantes en el proceso que establecieron para seleccionar al candidato único. Varias fuentes contaron que siempre se actuó para favorecer a Upegui.
Pero en vista de que Uribe fue secretaria de Salud de Quintero durante casi tres años, muchos no creyeron que el distanciamiento con él fuera verdad, sino una estrategia política para que ella siguiera siendo una especie de as bajo la manga para estas elecciones.
Hoy, la exprecandidata dice que esos señalamientos provinieron de “campañas oscuras” que quisieron dañarle su aspiración.
“Han querido opacar nuestro movimiento con mentiras. Por un lado, falsas acusaciones de que era la ficha de Quintero, queriendo engañar a la ciudadanía y negándoles que decidí salir de su movimiento por falta de garantías. Y, por otro lado, Fico cooptando todo el empresariado que cree erróneamente dicha mentira”, manifestó Uribe a través de un video que circula esta mañana.
La razón central de esta declinación, pese a que tenía las firmas para inscribirse, es que Uribe no cuenta con el soporte económico que se requiere para emprender una apuesta política de esta magnitud.
“Con profunda tristeza, debo dar un paso al costado al no tener la cantidad de recursos económicos que exige este proceso y convencida de sobreponer mis principios, pues no aceptaré, por llegar a la alcaldía, cualquier acuerdo que falte a la honestidad y a la transparencia”, agregó la exfuncionaria.
Por lo pronto, en la contienda electoral por la Alcaldía de Medellín quedan firmes Upegui, Juan Camilo Restrepo, Liliana Rendón, Juan David Valderrama, Felipe Vélez, Daniel Duque, Federico Gutiérrez, María Paulina Aguinaga, Albert Corredor y, Luis Bernardo Vélez.
Ante las dudas por Gilberto Tobón, él mismo dijo que sí piensa inscribirse para dejar en firme su candidatura, tras poner en estudio de la Registraduría 110.000 firmas hace más de un mes. Indicó que una vez pase esta etapa empezará a hacer su campaña en redes y barrios, y a determinar si tendrá alianzas y con quiénes, pero no dio nombres del posible respaldo que daría para la Gobernación de Antioquia.