“Por lo tanto, el Hospital ha decidido informar a las autoridades competentes y solicitar el apoyo requerido”, se lee en la misiva publicada en los canales digitales del Hospital.
Agregaron que seguirán haciéndole seguimiento a la ocupación para “tomar las decisiones pertinentes y velar por la salud y el bienestar de todos, bajo una atención en salud con humanismo, calidad y excelencia, centrados en el manejo integral del paciente”.
Siga leyendo: Hospitales de Antioquia suspenden servicios no urgentes a docentes; Fomag responde
Desde hace meses, cuando empezaron a multiplicarse las noticias de las EPS intervenidas o que solicitaban intervención (Sura y Sanitas, por ejemplo) las salas de urgencias empezaron a mostrar números rojos por un aumento en la demanda de los servicios, mientras las carteras de los hospitales seguían en las nubes.
No solo es en el Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín hay más de una decena de servicios de urgencias colapsados, entre las que se encuentran otras entidades grandes como el Hospital San Vicente Fundación, con una ocupación del 124%.
De acuerdo con los datos del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, este martes 6 de agosto estas instituciones estaban con el cupo completo o desbordadas: La María (222%), Clínica Medellín de Occidente (171%), Clínica Rosario El Tesoro (106%), la Clínica del CES (100%), el Marco Fidel Suárez (100%), Clínica Antioquia (100%) y Nueva Clínica Sagrado Corazón de Jesús (100%), además de las sede de Metrosalud de Manrique (340%), San Javier (133%), Nuevo Occidente 125%) y Santa Cruz (108%).