x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Este edificio de El Poblado fue evacuado por riesgo y ahora lo ofrecen como Airbnb

Así lo denuncian vecinos de Mantua, inmueble evacuado en 2013 por fallas en su construcción y con un reforzamiento pendiente. Propietarios niegan la ocupación.

  • El edificio Mantua está ubicado en Las Lomas n° 2, en El Poblado, y tiene 105 apartamentos. FOTO: EL COLOMBIANO
    El edificio Mantua está ubicado en Las Lomas n° 2, en El Poblado, y tiene 105 apartamentos. FOTO: EL COLOMBIANO
  • Mantua hoy es un edificio habitado, pese a que no tiene permisos. FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ
    Mantua hoy es un edificio habitado, pese a que no tiene permisos. FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ
  • Promoción de apartamento en Airbnb. FOTO: Captura
    Promoción de apartamento en Airbnb. FOTO: Captura
Este edificio de El Poblado fue evacuado por riesgo y ahora lo ofrecen como Airbnb
02 de marzo de 2023
bookmark

La habitación de un edificio con orden de evacuación causa preocupación en el barrio Las Lomas n° 2, en El Poblado. Se trata del edificio Mantua, una construcción de 14 pisos y cinco sótanos evacuada en octubre de 2013, 11 días después del desplome de Space.

Lea también: Hasta $800 pagan por una firma para avalar candidaturas en Medellín

Resulta que ahora el lugar está siendo habitado, pese a no haber ejecutado todavía el reforzamiento exigido por la ley. Dicen los vecinos que la edificación se está usando como un Airbnb y, aunque la administración desvirtúa la versión, lo cierto es que son varios los apartamentos amoblados y hasta tienen anuncio de alquiler en internet.

El edificio, a simple vista, luce inhabitado. Pero desde muy temprano, previo al medio día, se advierte el movimiento. La zona es de vocación mixta, aunque la oferta hotelera opaca la residencial. Varios vehículos ingresan al parqueadero del otrora edificio Mantua, mientras que desde abajo se ven algunos apartamentos con las ventanas abiertas, cortinas instaladas y hasta ropa tendida. Ya desde los edificios vecinos las imágenes que se observan son más dicientes: hay camas destendidas, mascotas y salas con dotación completa. En otros apartamentos el balcón tiene jardín y antena de DirecTV.

“Parece como abandonado, pero ahí sí hay gente. Hay un apartamento ocupado en el piso 11 desde hace meses. Incluso la persona que vive ahí tiene escoltas. El movimiento se ve más que todo en la mañana”, afirma una trabajadora del sector. En las inmediaciones, otras personas amplían la versión: sostienen que son entre cinco y seis los apartamentos habitados y que esto viene ocurriendo desde hace un año, por lo menos. “Sí. Entran muchos carros: se ven espacios como oficinas, salas con muebles y cuadros”, dice una fuente.

Le puede interesar: Evacuación preventiva de edificio Mantua en El Poblado, cerca a Space

En la zona, de hecho, hay personas que han visto la evolución de la edificación desde antes de 2013. Una de ellas, que prefiere reservar su identidad, recuerda lo ocurrido: “Este tuvo problemas a la semana de Space. Antes eso era monte. Vi la construcción y cómo, sin terminar, evacuaron a los trabajadores. Hay partes que no tienen cocina ni nada. No alcanzaron ni a estrenarlo. Lo cerraron. Se quedó quieto, hasta hace un año que comenzó el movimiento”. Justo esto es lo que hoy causa inquietud en el sector.

Mantua hoy es un edificio habitado, pese a que no tiene permisos. FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ
Mantua hoy es un edificio habitado, pese a que no tiene permisos. FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ

El porqué de la evacuación

La actividad que denuncian los vecinos de Mantua y que EL COLOMBIANO confirmó no responde, por el momento, a un levantamiento de las medidas exigidas por las autoridades de gestión del riesgo. Pero, previo a revisar el tejemaneje legal, volvamos en el tiempo: el complejo residencial fue concebido bajo la figura de Vivienda de Interés Prioritario, con aprobación de la Curaduría Cuarta de Medellín. Sus diseños estructurales estuvieron a cargo de Jorge Aristizábal Ochoa, el mismo ingeniero que trabajó en los edificios Space y Continental Towers —ya demolidos— y Asensi —aún en pie—, de la constructora CDO.

Fue un informe del Dagrd publicado en marzo de 2014 el que confirmó lo que implicó la evacuación de 40 trabajadores que avanzaban en las labores de construcción: el documento reseñó entonces procesos estructurales insuficientes, además de estudios geotécnicos que no representaban las condiciones del subsuelo de la obra. También hubo insuficiencias en el cumplimiento de las normas de sismorresistencia para una edificación de este tipo: de cinco perforaciones a 30 metros de profundidad, en Mantua solo se ejecutaron tres, con 22,5 metros de profundidad. Este parte técnico resultó en el cierre de la edificación que, a hoy, cuenta con una licencia de reforzamiento activa, según Elizabeth Valencia, administradora del edificio.

De por medio hay dos documentos: una resolución de la Curaduría Segunda de Medellín, emitida el 12 de febrero de 2021, que concedió el aval para el proceso de reforzamiento estructural en un área de 7.859 metros cuadrados y, entre otros, ordenó: “Ejecutar las obras de forma que se garantice la salubridad y seguridad de las personas, así como la estabilidad de los terrenos, edificaciones vecinas y de los elementos constitutivos del espacio público”. El otro es una solicitud de prórroga de 12 meses, radicada en enero pasado, porque el reforzamiento no se dio en el tiempo estipulado.

Responden los dueños

La documentación mencionada soporta en qué va el proceso de reforzamiento, pero el quid del asunto es la habitación de la edificación. Le preguntamos a Valencia por esta situación y, en persona, al interior de las instalaciones de Mantua, negó los señalamientos. Afirmó que el edificio no está habitado y que el movimiento que se ha registrado es por cuenta de los ingenieros. Sobre los apartamentos amoblados, con evidente actividad, agregó: “Es una fachada, que se vea que está habitado, porque nos podría pasar lo de Continental Towers, que lo desmantelen”.

Promoción de apartamento en Airbnb. FOTO: Captura
Promoción de apartamento en Airbnb. FOTO: Captura

Tras no precisar si el lugar opera o no bajo la modalidad Airbnb, Valencia nos conectó con Fernando Hurtado, constructor a cargo del inmueble. Este insistió en la versión de la administradora, al sostener que adelantan labores de mantenimiento para evitar el deterioro de los apartamentos. “Tenemos ingenieros que entran y salen todo el tiempo: calculistas, revisores estructurales, arquitectos. La idea es programar los trabajos que se van a hacer acá”, expresó. Hurtado no negó la presencia de personas en Mantua, pero insistió en que son socios que “vienen, revisan y se van de nuevo para sus casas”; que la licencia vigente concibe el ingreso de personas bajo los protocolos de salud y gestión del riesgo respectivos.

La Alcaldía no se pronunció, pero con un anuncio publicado en la página de Airbnb basta para confirmar la preocupación de los vecinos de Mantua: por $265.000 promocionan la noche en un apartamento de 35 metros cuadrados ubicado en el piso 12 del edificio. “Disfruta de tu estadía en este aparta loft, con una ubicación excelente en todo el corazón de El Poblado, a tan solo cuatro minutos de Provenza y el Parque Lleras. Tiene una vista espectacular”, publicitan.

Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD