Las autoridades de Medellín capturaron a siete presuntos integrantes de una estructura delincuencial que tenía azotado al nororiente de Medellín a punta de extorsiones, en especial a comerciantes y transportadores, según informó en la mañana de este lunes la Policía Metropolitana.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos tenían amenazados los barrios San Pablo, Santo Domingo Savio, La Torre, La Silla, Carpinelo y Bello Oriente con extorsiones, desplazamientos forzados y amenazas.
Estas personas realizaban exigencias económicas a comerciantes, vehículos repartidores de alimentos y residentes del sector que oscilaban desde los 80.000 hasta los 100.000 pesos mensuales. Además, se dedicaban a otras actividades ilícitas, como la venta de estupefacientes, que les dejaban hasta $7.200 millones de rentas criminales.
De acuerdo con la Policía Metropolitana siete de los capturados por el Gaula fueron requeridos a través de orden judicial.
Los integrantes de dicha estructura eran conocidos como `Dyllan´, `Geovanny´, `Eney´, `Anderson´, `Eudil´, `Dionisio´, `Leonardo´ y `Luis´. Esta última persona fue capturada en flagrancia por el delito de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, según el reporte entregado por la Policía.
Durante los allanamientos se incautaron también una pistola y dos armas de fuego de menor letalidad, además de munición y tres equipos móviles que utilizaban para coordinar las actividades delincuenciales.
Además de extorsión, los detenidos deberán responder por los delitos de secuestro simple y extorsivo, desplazamiento forzado y hurto calificado y agravado.
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación le recordaron a la comunidad que este tipo de delitos pueden ser denunciados a través de la línea nacional gratuita 165.