El alcalde Federico Gutiérrez anunció en la noche de este viernes que con ayuda de la Policía se desarticuló un laboratorio de clorhidrato de cocaína ubicado en el corregimiento de Altavista, en Medellín, donde la banda criminal Los Chivos producía, según Gutiérrez, unas tres millones de dosis mensuales que se vendían aproximadamente en $15.000 millones al mes.
Siga leyendo: ¡Van con toda! Autoridades se tomaron la zona de rumba de Aranjuez y cerraron tres establecimientos
Según un informe de las autoridades policiales, mujeres y hombres que integran las especialidades del servicio de policía, durante un mes realizaron actividades de inteligencia e investigación criminal, que les permitió ubicar en zona rural del corregimiento Altavista un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, el cual según los elementos encontrados allí tendría una capacidad de producción de aproximadamente 1,5 toneladas al mes.
En el procedimiento, uniformados de Investigación Criminal, Inteligencia, GAULA y el Grupo de Operaciones Especiales, durante varios días realizaron, en zona boscosa, actividades de acercamiento y control al lugar, para corroborar la información aportada por la ciudadanía frente al procesamiento de las sustancias estupefacientes, logrando mediante una actividad focalizada capturar a dos hombres quienes estarían realizando estas funciones.
Durante la investigación, se logró establecer que, presuntamente este laboratorio pertenecía a un grupo delincuencial de este corregimiento el cual era liderado por un hombre conocido como Menor, el cual tendría alianzas criminales con un grupo delincuencial organizado del municipio de Bello frente a la comercialización de las sustancias producidas en este.
Puede leer: Narcos alemanes se alojan en Colombia para asegurar las rutas de cocaína
En el procedimiento, que además incluyó otros 5 allanamientos, se incautó: permanganato de potasio, soda cáustica, bicarbonato, ácido sulfúrico y otros elementos para la producción de la sustancia.
“Con este procedimiento se logró afectar de manera directa las finanzas obtenidas a través del trafico de estupefacientes de este grupo delincuencial, impidiendo que estas sustancias sean comercializadas en diferentes sectores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, informó la Policía a través de un comunicado.
Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez resaltó que este operativo no significaba solamente un golpe en contra de las estructuras criminales de la ciudad sino de todo el país.
Añadió que este golpe contra la estructura criminal Los Chivos era también un golpe contra El Mesa, la banda de alias El Montañero que nació en Bello y que ha logrado expandirse en todo el departamento y todo el país.
“Las estructuras criminales tienen que tener claro que este combate va a continuar”, aseguró el alcalde Gutiérrez, quien celebró el operativo. “Hay que seguir trabajando. No vamos a parar ni a ceder ante intimidaciones”, remató.