En la tarde de este domingo, alrededor de las 3:20 de la tarde, se registró una grave fuga de acueducto en la carrera 52 con calle 99, entre Tricentenario y Acevedo, vía Zamora, en el barrio Santa Cruz de Medellín.
El incidente fue provocado por un daño en una red matriz de 36 pulgadas proveniente de la planta de Manantiales, lo que generó inundaciones que afectaron a múltiples viviendas en la zona.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, informó sobre la situación a través de un comunicado en la red social X.
Lea más: En fotos | Las imágenes de la fuga masiva que inundó barrios en el norte de Medellín
“El día de hoy domingo 10 de noviembre de 2024 aproximadamente a las 3:20 de la tarde, se presentó una fuga de acueducto en una red matriz de 36” en la carrera 52 x calle 99 barrio Santa Cruz, proveniente de la planta de Manantiales. Hay múltiples afectaciones de inundación en viviendas. Hemos activado equipo técnico y social. Como @AlcaldiadeMed estamos en sitio con Bomberos Medellín”, señaló.
En el lugar, tanto personal de la Alcaldía como Bomberos Medellín se encuentran trabajando para asistir a las familias afectadas y mitigar los daños. La empresa EPM ha desplegado equipos técnicos para realizar las maniobras necesarias que permitan asistir la fuga y evaluar la infraestructura comprometida.
“En este momento EPM se encuentra realizando las maniobras operativas necesarias para aislar el daño y proceder a evaluar el estado de la infraestructura. En el transcurso de la tarde estaremos informando sobre el estado de la situación y de las acciones que se están activando para atender a la comunidad afectada y la reparación del daño”, indicó Gutiérrez.
Entérese: En video | Así es la emergencia climática que no cesa y tiene a cien mil personas damnificadas en Chocó
Las autoridades han recomendado a los conductores tomar vías alternas mientras se realizan los trabajos de contención y reparación, para evitar congestiones en la zona afectada.
Desde EPM aseguraron que en la zona ya realizan maniobras operativas para aislar el daño y, posteriormente, procederán a evaluar el estado de la infraestructura.
“Estaremos informando sobre el estado de la situación y de las acciones que se están activando para atender a la comunidad afectada y la reparación del daño, en las próximas horas”, indicaron desde EPM.
También se “cortó” el servicio de gas natural y de energía
Mientras EPM avanza con las labores de mitigación de la emergencia, reportó que tuvo que acudir a la interrupción del servicio de gas natural en la zona afectada.
El servicio fue interrumpido a 8.314 clientes del sector. Desde EPM afirmaron que la decisión de cerrar las válvulas ocurrió para garantizar la seguridad de la comunidad.
El servicio de energía también fue suspendido en el lugar. Imágenes obtenidas por EL COLOMBIANO dan cuenta del corte y del avance en la atención de la contingencia en medio de la oscuridad.
“Estamos sin luz y sin gas en este momento para evitar cualquier otra emergencia. Las autoridades comunicaron que iban a desconectar todos los servicios”, dijo Jhon Cardona, presidente de la Junta Administradora Local de Santa Cruz en diálogo con este diario.
Las personas afectadas por esta emergencia, indicó EPM, pueden comunicarse a la línea (604)4444115.