x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Parque Arví podría cerrar por falta de plata; déficit supera los $2.200 millones

Desde la corporación piden apoyo de la Alcaldía de Medellín para evitar que las pérdidas lleven a un cierre del parque. Según el nuevo director, el proyecto podría ser inviable en el corto plazo.

  • Mantenimiento de espacios y zonas verdes se ha visto afectado por falta de recursos. FOTO julio césar herrera
    Mantenimiento de espacios y zonas verdes se ha visto afectado por falta de recursos. FOTO julio césar herrera
  • Parque Arví podría cerrar por falta de plata; déficit supera los $2.200 millones
  • Gastos del Parque Arví en lo que va de este año.
    Gastos del Parque Arví en lo que va de este año.
  • Parque Arví podría cerrar por falta de plata; déficit supera los $2.200 millones
07 de agosto de 2023
bookmark

El Parque Arví pasa por una asfixia financiera que lo podría llevar al cierre. El director de la corporación que administra el parque, Víctor Manuel Arbeláez, sacó la ponchera el pasado 31 de julio en el Concejo de Medellín. Dijo, en resumidas cuentas, tras dos meses de su llegada al cargo, que la caja de la entidad no aguanta más y que eso podría hacer de ese espacio de conservación ambiental y esparcimiento un proyecto inviable a corto plazo.

El déficit, con corte a junio pasado, era de $2.282 millones. “La corporación no pasa por su mejor momento. Hoy tenemos una crisis financiera que nos está llevando a que este proyecto de ciudad en el corto plazo sea un proyecto inviable. Sí, esta es una corporación sin ánimo de lucro, pero tampoco es una corporación con ánimo de quiebra”, sostuvo el director de la entidad.

Y es que las cuentas se muestran tan apretadas que el presupuesto proyectado para este año tendrá que ser ajustado sobre la marcha, según el funcionario, porque ya los números de este año se encuentran en rojo. La corporación proyectó en principio un presupuesto de ingresos de $11.574 millones. De ese total, $4.388 millones se destinarían para el funcionamiento de la entidad y $7.186 más serían para la operación del parque.

Pues resulta que lo que había entrado hasta junio por este concepto equivalía a solo a $1.281 millones, un 11% del presupuesto proyectado. En paralelo, avanzaron los gastos, que ya rompieron el techo y son los que explican el déficit. Se lee en un informe presentado por Arbeláez ante el Concejo que, para la misma fecha, los gastos llegaban a $3.563 millones, plata que representa el 31% de lo presupuestado.

El Arví opera bajo el modelo de corporación y hace parte de las entidades descentralizadas del conglomerado público del Distrito. Su figura jurídica es compleja, porque aunque en su constitución se rige por el derecho privado, sus principales socios y quienes han participado de buena parte del modelo del negocio son actores públicos, como la Alcaldía de Medellín e incluso EPM.

Este es uno de los puntos neurálgicos del asunto, porque la entidad se financia mediante tres fuentes: la plata que entra con el desarrollo turístico del parque; los recursos que llegan mediante contratos y convenios; y los aportes de los asociados a la corporación, que son públicos y privados.

Dijo el director sobre la segunda fuente de financiación: “Llego hace dos meses y estábamos ad portas de la ley de garantías que imposibilita la gestión y búsqueda de convenios interadministrativos, entonces hoy esa puerta para la corporación está cerrada”.

Y agregó, respecto a la tercera: “El socio principal ha sido el Distrito y esa puerta, por imposibilidad de financiación por parte de la administración, también está cerrada. Por parte de los asociados públicos, no ha entrado un solo peso a la entidad”.

El pedido de Arbeláez no consiste en restarle autonomía y por tanto responsabilidad a la corporación para la consecución de recursos que mantengan con vida al parque. Lo precisó de esa forma ante el Concejo, aduciendo que la coyuntura es compleja y que de ahí viene el pedido para que “no dejen morir el proyecto del Parque Arví”. Mejor dicho: “Que nos ayuden a ganar tiempo para hacer los cambios estructurales que hoy la corporación necesita. Las unidades de negocio y otras fuentes de financiación se pueden gestionar, pero la coyuntura de este año ha sido muy difícil”.

¿Alcaldía abandonó al Arví?

El Arví viene de capa caída desde hace varios meses. Uno de los golpes recientes fue la salida de Beatriz Araque, quien se despidió del cargo en octubre pasado, luego de 12 años de dirección. A la corporación llegó luego Juan Manuel Valdés, cuyo nombramiento se vio empañado desde el principio por un proceso de acoso laboral en su contra.

La remoción del funcionario no se dio en principio porque de por medio existía apenas un fallo de primera instancia. Fue en febrero de este año que la junta de la corporación decidió separarlo del cargo, luego de que la Procuraduría ordenara que Valdés no podía ocupar cargos públicos durante diez años ni contratar con el Estado por cinco años por cuenta del proceso mencionado.

De esa forma llegó Arbeláez a la dirección en propiedad del Arví. Para entonces ya había números preocupantes, según un informe de revisoría fiscal que evaluó los números de la entidad entre 2021 y 2022. Dice el documento —que se dio a conocer en marzo de este año— que aunque en 2022 la entidad generó excedentes por $286 millones, ese monto no es suficiente para absorber las pérdidas acumuladas provenientes de ejercicios anteriores.

Habla el informe de un acumulado de $12.744 millones en pérdidas y de una variación del patrimonio neto del parque que pasó de $2.602 millones en 2021, a $2.482 millones en 2022. Las evidentes turbulencias financieras han afectado algunas tareas de mantenimiento, según Arbeláez: “Lo tenemos bonito, pero no como quisiéramos. El mantenimiento de la infraestructura verde, la producción de material vegetal, la gestión de los residuos sólidos y otras tareas no están al 100%”.

Pero esto no es todo, si actores como la Alcaldía de Medellín no se meten la mano al dril —preguntamos por las transferencias al parque en este cuatrienio y no recibimos respuesta previo al cierre de esta edición—, el déficit podría crecer considerablemente. Dice el documento presentado por Arbeláez ante el Concejo que el saldo en rojo para este mes sería de $612 millones, para diciembre de $2.498 millones y para marzo del año próximo de $4.027 millones.

El informe de revisoría fiscal insiste en la necesidad de apoyar la caja del Arví, en caso de que la ciudad quiera evitar su cierre: “Para salvaguardar la sostenibilidad, se hace necesario que la corporación cuente con una base presupuestal anual por parte de los actores involucrados, socios públicos y privados, a través de unos aportes ordinarios”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD