Andrés Julián Rendón, Luis Fernando Suárez y Jorge Gómez, aspirantes a la Gobernación de Antioquia, fueron los invitados a la tercera edición del conversatorio No Apto Para Fanáticos, un espacio organizado por el colectivo No Apto, la Corporación Otraparte, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Semillero de Investigación y Gestión de Políticas Públicas Territoriales de la Universidad Nacional en Medellín y el periódico EL COLOMBIANO, en el que se busca construir democracia a través del diálogo.
En un espacio divertido y relajado, los tres precandidatos aprovecharon para discutir no sólo de política, sino de varios de los temas cruciales que marcarán la agenda en el departamento durante los próximos cuatro años, que van desde la minería e Hidroituango.
La conversación, que arrancó hacia las 6:30 de la noche de este lunes, tuvo tres momentos centrales: uno en el que cada precandidato habló sobre sí mismo para presentarse, otro en el que a través de una dinámica debatieron sobre sus propuestas y un tercer momento en el que el público escogió al vencedor.
En materia política, la discusión estuvo principalmente marcada por las respuestas de cada uno a las posibles alianzas que estarían dispuestos a tejer y las líneas rojas que no cruzarían durante la contienda.
Por ejemplo, ante la pregunta de con quien harían una alianza y con quien no, una de las respuestas más tajantes fue la del precandidato Jorge Gómez Gallego, del partido Dignidad y Compromiso, que no solo señaló que nunca uniría fuerzas ni con Rendón, ni con Suárez, ni con ningún partido tradicional.
En este tema, el precandidato por el Centro Democrático, Andrés Julián Rendón, aprovechó para lanzar un nuevo guiño a Luis Fernando Suárez, señalando que mantiene su puerta abierta para que se una a la coalición que recientemente selló con el exsenador Juan Diego Gómez, el exgerente del Idea Mauricio Tobón y el exdirector del Área Metropolitana Eugenio Prieto Soto.
Por su parte, midiendo con cautela sus palabras, Luis Fernando Suárez, que enarbola las banderas de la continuidad, se limitó a expresar que viene conversando con diferentes políticos con miras a unir fuerzas y dijo sentir sintonía con el Partido Verde.
En lo que sí coincidieron los tres precandidatos es que nunca unirían fuerzas con el movimiento político liderado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y señalaron que no harían alianzas con su carta para la Gobernación, Esteban Restrepo.
El factor Quintero también marcó varios puntos del debate, sobre todo en torno a temas como Hidroituango, en el que los tres precandidatos aprovecharon para sacarse chispas.
Uno de los detonantes de esta conversación fue una pregunta formulada por el público a Andrés Julián Rendón, en la que lo interrogaron por su cercanía con Eugenio Prieto y Mauricio Tobón, quienes fueron cercanos a Quintero durante su administración.
En su defensa, Rendón contraargumentó que al momento de conformar la coalición, los cuatro integrantes acordaron unas líneas rojas, entre ellas no formar alianzas con el grupo político del alcalde de Medellín.
En una dirección similar, Suárez habló de la cercanía inicial que tuvo el gobierno departamental con la Alcaldía, que en los círculos políticos se expresó con el nombramiento de políticos como Carlos Mario Montoya en la EPS Savia Salud.
Suárez señaló que la alianza con Quintero solo habría durado dos meses y que Montoya habría sido retirado de la EPS por su mal desempeño.
El contrapunteo continuó luego de que Andrés Julián Rendón aprovechara para lanzarle un sablazo a Suárez y asegurara no estar de acuerdo con la forma en la que la Gobernación había actuado alrededor del tema de Hidroituango, considerando que le habría faltado vehemencia y control con la Alcaldía de Medellín.
En su defensa, Suárez señaló que desde la Sociedad Hidroituango, cuya mayoría accionaria es ostentada por la Gobernación, se habrían emitido al menos siete alertas tempranas hacia a EPM, frente a temas como su decisión de cambiar a los contratistas de las obras civiles del megaproyecto.
Según sostuvo el exsecretario, quien participó de la junta directiva de la sociedad, dichas alertas se habrían manejado con discreción para evitar daños en el patrimonio de EPM y aseguró además esperar que al final de este año se produzca una decisión favorable hacia la Sociedad por una demanda arbitral instaurada contra EPM.
Además de la hidroeléctrica, otro punto que salió a flote fue la situación de la minería en el departamento, que durante el último cuatrienio se ha visto marcada principalmente por la controversia alrededor del proyecto minero Quebradona, en Jericó, y el reciente paro de mineros que se desató en las subregiones del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño.
Al ser interrogado específicamente por la situación del suroeste, Jorge Gómez señaló ser defensor de la minería, pero aclaró considerar que en la zonas con riqueza ambiental, como los páramos, o aquellas con vocación agrícola, esta actividad no debería realizarse.
Así mismo, ese precandidato planteó que una de las prioridades del gobierno seccional debería ser la de promover la formalización.
Sobre este tema Andrés Julián Rendón planteó que en el caso del Bajo Cauca debería revisarse a los tenedores de títulos que no explotan toda la zona que tienen bajo su jurisdicción, con miras a incrementar los tributos que pagan.
Por su parte, Luis Fernando Suárez señaló que debe respetarse la tradición minera del departamento y formuló apoyar el concepto de la ecominería, que encierra una forma de desarrollar esta actividad económica en armonía con el medio ambiente y la sociedad. Añadió ver en la minería un vehículo para que los municipios pobres puedan generar regalías y tener una entrada de recursos para desarrollar proyectos.
Hacia el final del encuentro el público dio su veredicto y consideró que el precandidato menos carretudo había sido Luis Fernando Suárez y que el que más se había parchado había sido Andrés Julián Rendón.
Tras el encuentro de este lunes, el espacio No Apto Para Fanáticos ya alista una cuarta entrega, en este caso con precandidatos a la Alcaldía de Medellín el próximo 29 de mayo.