Tras llegar a un preacuerdo, 14 integrantes de la estructura delincuencial ‘El Faraón’ fueron condenados a penas entre los 55 y los 88 meses de prisión por su responsabilidad en el montaje y ejecución de una red de tráfico de estupefacientes en la comuna 3, Manrique, de Medellín.
La Fiscalía General de la Nación presentó contundentes pruebas recopiladas durante la investigación, con las que pudo determinar que los sentenciados estaban apoderados de un edificio en la mencionada comuna, desde donde comercializaban sustancias como marihuana, cocaína y droga sintética, con el agravante de que las distribuían también en entornos escolares y parques.
Le puede interesar: Ataques con minas y explosivos se duplicaron en Antioquia en 2024
Según la investigación que llevó a cabo un fiscal especializado de Medellín, esta organización delincuencial obtenía rentas criminales por más de $3.600 millones al año producto del funcionamiento de la plaza de vicio conocida como ‘El Faraón’.
Entre las personas condenadas por estos hechos se encuentran algunos de los coordinadores de la banda delincuencial, conocidos con los alias de Colas, ‘Mona’ o ‘Nancy’, ‘Indio’, ‘El Animalito’ y ‘Emma’ o ‘Memo’. Todos ellos fueron capturados por miembros de la Policía en septiembre de 2024 y fue entonces cuando empezó su proceso ante la justicia.
Lea también: “Los del Tren de Aragua no son unos incomprendidos, son una estructura dedicada a delinquir”: alcaldes
Durante el procedimiento de la captura, “se incautaron 1.695 gramos de cocaína y marihuana; 2 pistolas calibre 9 milímetros, 5 proveedores, 90 cartuchos para armamento de corto y largo alcance, un arma traumática con 220 cartuchos, 12 celulares y dinero en efectivo”, entre otros elementos que fueron sumados a las pruebas que presentó la Fiscalía.
Asimismo, en una operación espejo, la Fiscalía logró medidas cautelares y ocupó con fines de extinción del derecho de dominio nueve inmuebles que serían utilizados por la estructura criminal en las mencionadas actividades criminales. Entre dichos predios estaba el edificio ‘El Faraón’, que es en el que, al parecer, funcionaba la plaza venta de estupefacientes hace más de 30 años. Allí, según lo que han establecido hasta el momento las autoridades se lograban ventas de más de $10 millones cada día.