Juan David Palacio, de 28 años, exmiembro de la Policía Nacional de Colombia, fue condenado por el homicidio del entrenador de un gimnasio en Medellín. Es señalado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y hurto calificado y agravado.
En los próximos días se conocerá la fecha de audiencia de lectura del fallo condenatorio. El proceso judicial se realizó en un juzgado penal de Medellín, que ordenó la recaptura del expolicía.
El acusado se encontraba en libertad. Aunque ya había sido capturado por servidores del cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, un juez con función de garantía lo había dejado en libertad meses después de su captura.
Mató a su amigo, a quien días antes lo había reportado como desaparecido
De acuerdo con lo investigado por parte de la Fiscalía, el 4 de agosto de 2021, el entrenador desapareció tras terminar su jornada laboral en un gimnasio de la comuna 9 - Buenos Aires.
Ese día, el expolicía se acercó a las autoridades para denunciar la desaparición de su amigo para que se iniciara la búsqueda del joven.
El 6 de agosto, dos días después, las autoridades recogieron un cadáver de 26 años en una zona boscosa cercana al túnel de Oriente. El cuerpo era el de Sebastián Sánchez Muñoz, el entrenador. La víctima presentaba dos heridas por proyectil de arma de fuego en la cabeza.
La investigación estuvo a cargo de un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida, quien logró obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en el sector donde desapareció el joven.
En registro quedó evidencia de que el entonces patrullero de la Policía estaba conduciendo solo la misma motocicleta y casco que en un inicio tenía puesto el entrenador Sebastián Sánchez. Luego, fue abandonado el vehículo. Además, había tomado su celular y billetera con toda su documentación.
A final de agosto de 2021, Palacios fue capturado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación como posible sospechoso y responsable de la muerte de su amigo entrenador. Sin embargo, fue dejado en liberta en enero de 2023 por un juez con funciones de control de garantías.