La concejala Claudia Carrasquilla le salió al paso a las acusaciones que nuevamente la ponen en el ojo de la opinión pública y que tienen que ver con un señalamiento de sus detractores, derivado de un suceso ocurrido cuando se desempeñaba en un alto cargo de la Fiscalía en Medellín.
Carrasquilla, en un comunicado publicado en sus redes sociales, contestó a las acusaciones lanzadas por el abogado Alex Morales y por Henry Cifuentes, quienes le endilgan su participación en un supuesto cartel de falsos testigos en la Fiscalía de Medellín cuando se desempeñaba como directora.
Según la denuncia de 2022 de Morales y Cifuentes, Carrasquilla y otros fiscales habrían montado el cartel para mejorar los índices de capturas entre 2016 y 2018 durante la primera administración del alcalde Federico Gutiérrez.
Al respecto, Henry Jovany Cifuentes sostuvo que sus testimonios permitieron llevar a la cárcel al menos a 15 cabecillas del crimen de la capital antioqueña y que incluso ejerció el papel de informante en el proceso que llevó a la condena a Gustavo Villegas, exsecretario de Seguridad del alcalde Gutiérrez.
Por su lado, Morales dijo que pudo documentar supuestas inconsistencias en las pruebas que presentó la Fiscalía en por lo menos 100 capturas y aseguró a los medios en esa época que había cerca de ocho casos en los que se direccionaron testigos con la versión que la Fiscalía necesitaba que se estableciera.
Ante estos señalamientos, Carrasquilla indicó que es una acusación que forma parte de un entramado para desprestigiar el trabajo de jueces y fiscales de la ciudad y el papel que ella tuvo contra el crimen organizado.
En su declaración en redes, la hoy concejala adjuntó un video de un hombre identificado como Juan Camilo Posada admitiendo que en 2022 dijo haber conocido el supuesto cartel de testigos, porque fue presionado por el abogado Morales y el señor Cifuentes.
“El mismo Juan Camilo Posada (...) dice que Henry Cifuentes y el abogado Alex Morales le indicaron que el fiscal Tapias lo quería asesinar, que por este hecho decidió irse con ellos porque le ofrecieron protección. Él es quien indica que estaba buscando a los fiscales que a su vez le ofrecen llevarlo hasta el fiscal del caso para que le informe la realidad y él manifiesta que si hace eso 'no tiene para donde coger'. Posada asegura que puede reivindicar su versión de los hechos asegurando que Cifuentes y Morales lo están manipulando”, escribió Carrasquilla.
Por su lado, el abogado Morales respondió desde su cuenta de X con otro video, también de Juan Camilo Posada, pero con el rostro difuminado “por protección al testigo”, en el que indicó que el pasado 3 de abril, en el sector de Barrio Triste, lo abordaron dos fiscales, se sintió presionado y por eso dijo que Cifuentes y Morales lo llevaron a rendir testimonio falso en 2022.
¿Por qué se revivió el escándalo?
Pese a que el asunto parecía haberse zanjado en 2022, ha vuelto a la palestra pública toda vez que el 11 de mayo en la sesión plenaria 65 del Concejo de Medellín, el concejal del Pacto Histórico José Luis Marín ventiló los escándalos en los que se ha visto inmersa la exfiscal por supuestas deudas sin pagar durante su campaña al Concejo, así como a sus colaboradores y la supuesta utilización de falsos testigos cuando era funcionaria de la Fiscalía.
Durante su réplica, la concejala Carrasquilla contestó airadamente a ambas graves acusaciones retomadas por Marín y las rechazó con vehemencia.
La cuestión es que durante su intervención le lanzó un insulto a Cifuentes, hecho que volvió a despertar el avispero político, toda vez que el abogado Morales nuevamente increpó a Carrasquilla y pidió investigar su conducta al interior del recinto.
“No se puede pasar por alto esta intervención ni mucho menos solidarizarse con esos actos tan vergonzosos, porque a los funcionarios públicos se le debe de exigir un mayor comportamiento ético y de respeto cuando se dirijan a cualquier ciudadano colombiano o extranjero, incluso frente a las personas que transgreden el ordenamiento jurídico”, añadió en su pedido el abogado, quien se ha dado a conocer como defensor de derechos humanos y hoy apoya los diálogos de la Paz Urbana con el gobierno del presidente Petro.
En medio de esta situación también trascendió que el pasado 13 de mayo, tras las declaraciones de la concejala en el recinto del Concejo, Henry Cifuentes le envió un correo electrónico en el que le lanzó fuertes insultos a la corporada. Se conoció de voz del mismo Morales que le llamó la atención al hombre por su conducta y manifestó su rechazo hacia las agresiones verbales de ambos lados.