Con la idea de que la red de alcantarillado pueda soportar la expansión urbanística que vive el Valle de Aburrá unos 50 años, por lo menos, EPM deberá hacer cierres viales en la avenida Regional y en la autopista Sur de manera parcial, aunque en horarios que permitan realizar estas labores sin colapsar la movilidad en estos corredores arterias de la ciudad.
Estos comenzarán a las 9:00 de la noche de este miércoles en el carril izquierdo de la calzada oriental de la autopista Sur entre las calles 24 y 21, en el barrio Santa Fe, en la comuna 15 (Guayabal) y se harán en distintos horarios, según el día de la semana, hasta el 17 de marzo.
Los cierres parciales se harán los lunes, miércoles y viernes entre las 9:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, mientras que los martes y jueves empezarán una hora más tarde, a las 10:00 de la noche y durarán también a las 4:00 de la mañana.
Entérese: Por vertimientos ilegales de aguas residuales EPM cortó el agua en varios barrios del occidente de Medellín
Para los fines de semana solo será necesario hacer un cierre en jornada continua, que será entre el sábado 9 de marzo, a las 3:00 de la tarde hasta el lunes 11 a las 4:00 de la mañana. El fin de semana del 2 al 4 de marzo no se harán cierres en este tramo.
La otra restricción de movilidad se hará en la calzada oriental de la avenida Regional, entre las calles 18 y 18A, en el sector de Industriales, en la comuna 14 (El Poblado), comenzando el sábado 9 de marzo a las 3:00 de la tarde y culminando el lunes 11 a las 4:00 de la mañana. En el resto de los días no se presentarán restricciones viales en este punto.
Le puede interesar: ¡Ojo! EPM puso horarios para quitar el agua en zonas del occidente de Medellín por causa de la sequía
Estas restricciones de movilidad se suman a las que ya se vienen presentando en la avenida Regional, entre la calle 46 (viaducto de la Línea B del metro) y la cale 67 (Barranquilla), que comenzó el 30 de enero y que tiene relación también con estos trabajos de modernización, que se hacen de lunes a domingo entre las 9:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.
Las labores que se realizarán en ambos puntos son conocidos como Spiral Wound, que consisten en enrollar una lámina de PVC en forma de espiral dentro de la tubería existente para reforzarla, prolongando su vida útil y manteniendo un funcionamiento eficiente.
Estos trabajos buscan mantener la calidad de la tubería de alcantarillado que transporta el agua de Medellín y el resto del Valle de Aburrá a las plantas de tratamiento Aguas Claras, en Bello, y San Fernando, en Itagüí.