Hasta nuevo anuncio estará cerrada la Clínica Conquistadores, ubicada en el occidente de Medellín, la mayoría de cuyos servicios fueron cerrados por orden de la Dirección Seccional de Salud.
La directora de Calidad y Redes de Servicio de esa dependencia de la Gobernación de Antioquia, Leonor Suárez, explicó que la clausura temporal no tuvo como origen ninguna petición, queja o reclamo realizado por ningún usuario, sino que partió de una visita rutinaria de vigilancia.
Le recomendamos leer: Clínica Conquistadores confirma la causa de la muerte de la senadora Piedad Córdoba
La funcionaria añadió que ese tipo de visitas se realizan cada año dentro de un plan que se programa con el fin de verificar si las entidades de salud cumplen con los requisitos para lograr su habilitación y los resultados se reportan a la Superintendencia Nacional de Salud.
Así, en este caso la inspección se hizo entre el 24 de junio y el 2 de julio, y los profesionales que la atendieron encontraron que la Conquistadores no cumplía muchos estándares de la Resolución 3100, en la que se establecen las condiciones mínimas para garantizarles una buena atención a los usuarios.
Le puede interesar: Supersalud entregó balance de gestión de hospitales intervenidos, ¿qué encontró?
En consecuencia, ordenaron que se suspendieran las labores en las áreas de hospitalización, cirugía, farmacia, laboratorio y servicios transfusionales; de suerte que el único servicio que había quedado abierto era el de urgencias y las propias directivas decidieron suspenderlo también, de manera voluntaria, al advertir que adolecían de falta de talento humano y equipos para cumplir con su misionalidad.
“La reapertura de los servicios depende es del prestador. Nosotros, como Secretaría tenemos 20 días para pasar el informe de todos los hallazgos, teniendo en cuenta que es un informe preliminar al cierre de la visita; sin embargo, el tiempo de reapertura de los servicios depende netamente del prestador”, dijo Suárez.
Además, le puede interesar: Hombre murió en Medellín tras complicación en su cirugía estética
Es decir, que tan pronto la clínica subsane las fallas lo puede notificar a la Secretaría de Salud y esta programa una nueva visita para la habilitación de los servicios si verifica que cumple.