Las autoridades de Medellín informaron del trabajo articulado entre la Policía Nacional de Ecuador y la Dijin de su par colombiana que permitió dar con la captura, en el centro de Medellín, de una mujer que era requerida por la justicia del vecino país a través de una circular roja de Interpol.
La mujer de 27 años, conocida con el alias de Leidy, fue detenida por los uniformados en un parqueadero público en el corazón de la capital antioqueña a raíz de que tenía en su contra por el delito de lavado de activos.
Lea también: Habló la agencia de turismo que hizo tour en el que un puertorriqueño sufrió grave accidente en la comuna 13 de Medellín
La mujer, al parecer, haría parte de la organización criminal “Los Choneros” de Ecuador. Según la información recolectada por investigadores de la Dijin, la capturada se encargaba de cubrir actividades de testaferrato y lavado de activos para su banda y otra conocida como Las Águilas.
Alias Leidy lograría su cometido por medio de la adquisición de vehículos, maquinaria pesada y la creación de empresas de construcción en las que figuraba como presidente o representante legal donde logró mover más de un millón de dólares de las actividades criminales de ambas organizaciones, por medio de la banca colombiana.
De acuerdo con la información suministrada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, alias Leidy habría sido la compañera sentimental de Alexander Roldán Paredes, alias Junior o JR. Este narcotraficante había huido de Ecuador a inicios de 2023 y posteriormente fue asesinado en mayo de ese año en el municipio de Fredonia, en el Suroeste antioqueño. Sin embargo, su cuerpo fue exhumado ilegalmente el 12 de septiembre de ese año del cementerio de Envigado.
Lea también: Víctimas de Medellín, inconformes con el rifirrafe entre el Gobierno nacional y local que las ha dejado en medio
“Este procedimiento de cooperación internacional es un resultado importante para la seguridad trasnacional y evidencia el compromiso de Ameripol por promover la cooperación policial para la lucha contra el crimen organizado”, detallaron las autoridades del Aburrá.