La violencia en los hogares de Medellín sigue siendo alta y preocupante. La Personería emitió una alerta este viernes por el aumento que se ha reportado en los casos de violencia intrafamiliar en la ciudad.
De acuerdo con la información que entregó esta entidad del Ministerio Público, a través del Proceso Penal, Familia y Convivencia, con corte al pasado 31 de octubre, este 2023 se han reportado en la ciudad 12.092 casos relacionados con estos hechos.
Le puede interesar: Un hombre apuñaló a su mamá y mató a su primo dentro de su casa en Manrique
Los datos, aportados a la Personería por la Unidad de Comisarías de Familia, dan cuenta de que entre estos casos, 4.894 corresponden a denuncias contra niños, niñas y adolescentes, a quienes se les han hecho procesos de restablecimiento de derechos, y 1.552 a intervenciones en conflicto familiar, que en general se refiere a casos de abuso, abandono y disputa entre los padres por los hijos menores de edad. Los demás son por otros hechos relacionados con maltrato o agresiones dentro de los hogares.
Lea también: Capturan a cuatro hombres en Antioquia por violentar a sus parejas
En el informe que presentó la Personería también se ratifica que las mujeres son las que más casos de violencia intrafamiliar denuncian, seguidas de personas mayores y personas con discapacidad.
Con base en los reportes, las comunas más afectadas por este problema, con la 13, San Javier, con 644 casos; la 3, Manrique, con 617; la 8, Villa Hermosa, con 616; la 7, Robledo, con 532; la 4, Aranjuez, con 528; y la 1, Popular, con 479 casos.
“Desde esta agencia del Ministerio Público instamos a las entidades correspondientes a implementar programas de prevención en barrios y a darle más intervención al tema social para evitar este tipo de violencia. Además, hacemos un llamado a la administración distrital para apoyar a las comisarías de familia y así resolver los casos pendientes, toda vez que algunas presentan insuficiencia de personal para evacuar los casos, requieren talento humano, dotación de equipos y mejora de su infraestructura”.
Cabe recordar que durante la actual administración se ha denunciado un deterioro en la atención en las comisarías de Familia, debido a la falta de recursos, lo que impide que el personal tenga los insumos requeridos para atender de forma adecuada a las personas que acuden a ellas.
También puede leer: Violencia intrafamiliar está desbordada en Medellín: van 28.000 reportes en tres años
Hace poco más de un mes, los comisarios hicieron una protesta en las instalaciones de la Alcaldía de Medellín y alegaron que las “Comisarías de Familia sin presupuesto fueron tratadas como un tiesto”; que “la calificación para esta administración es cero”; y que “Gestión Humana nos debe apoyar con personal”.
Los servidores han denunciado falencias en la infraestructura de las sedes, no renovación de equipos de cómputo e impresoras, falta de acceso para los servidores a atención en salud mental y falta de sillas y puestos de trabajo. Se precisa también la necesidad de cerca de 50 servidores más, entre empleados directos y contratistas.
Por esta razón, la Personería hizo un llamado a las instituciones que tienen competencia en el tema para que adelantes actividades de prevención en el territorio. “Además, se hace un llamado a la Administración Distrital para que se dote con más talento humano, equipos e infraestructura a las comisarías de Familia, porque para llevar a cabo esta actividad se requiere el compromiso de todas las autoridades”, puntualizó Jhaslen Ricardo Ramírez, personero delegado 17D Penal, Familia y Convivencia.