Los casos de violencias contra las mujeres van en aumento y para este año se han registrado 3.400 casos, lo que representa un promedio de 26 casos en cada uno de los 129 días que han transcurrido de este 2024, de acuerdo con los registros de la Personería Distrital de Medellín.
Laura Estefanía Morales, líder del Observatorio de las Mujeres, Diversidades Sexuales y Género de la Personería, indicó que esto representa un incremento del 11% de los casos ocurridos, si se comparan las cifras del año pasado, cuando a la fecha se contabilizaban 3.100 ataques a las mujeres.
Lo que más alarma a las autoridades es que si bien se tienen cifras tan altas de agresiones en contra de las mujeres, teniendo en cuenta el promedio diario, actualmente solo se reciben diariamente entre dos y tres denuncias ante las autoridades competentes por tentativas de feminicidio.
Entérese: Un nuevo caso de feminicidio en Medellín: mujer fue asesinada presuntamente por su expareja
Esto, además, se suma a los ocho casos de homicidios de mujeres registrados en este 2024 en Medellín, en su mayoría investigados como feminicidios, pese a que se registra una disminución en este hecho, ya que el año pasado iban 12 asesinatos en la capital antioqueña.
El caso más reciente ocurrió el pasado 1 de mayo en el barrio Granizal, comuna 1 (Popular), cuando hallaron sin vida a María Yuleth García Valencia, de 24 años, en su vivienda, luego de un ataque en el que estaría implicado su expareja.
Le puede interesar: Soldado aceptó que mató y “enmaletó” a su novia Isabella Mesa Sánchez en Medellín
Lo que más preocupa al Ministerio Público es que el principal escenario en el que se registran estas violencias se presenta al interior de los hogares y en entornos que implican a las parejas o exparejas de las víctimas de los ataques.
“Siempre vamos a tener un subregistro en las violencias basadas en género y a los hechos de violencia intrafamiliar porque, tal y como lo dijimos, el entorno íntimo, la casa, sigue siendo uno de esos lugares inseguros. Muchas mujeres conviven con sus agresores, muchas mujeres aún dependen económicamente de sus agresores”, manifestó Morales.
Si el panorama en Medellín es preocupante, en Antioquia es aún más alarmante. Tan solo este año se han registrado 30 asesinatos de mujeres en los 125 municipios del departamento y el fin de semana pasado asesinaron a dos de ellas, en Sabaneta y Zaragoza, en hechos que también implican a sus parejas.