Luis Edier Mena Córdoba, de 23 años, acusado del asesinato de Luis Fernando Bri Bejarano, de 27 años, en la estación del Metro de Sabaneta, fue capturado este lunes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá tras haber sido deportado desde Estados Unidos, donde se encontraba presuntamente huyendo de la justicia.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un Juez de Control de Garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por los hechos ocurridos en la mañana del 6 de julio del 2022 cuando Mena supuestamente asesinó a Bri tras propinarle 6 heridas con arma blanca dentro de la estación del sistema de transporte público.
Según las investigaciones, el crimen sería el resultado de un ajuste de cuentas entre grupos criminales por hechos ocurridos en el Urabá antioqueño, donde la víctima tenía antecedentes judiciales por el delito de concierto para delinquir.
Oficiales de la Policía que estaban en la estación del Metro al momento de los hechos intentaron capturar al asesino de Bri, pero este logró escapar saltando por los rieles y las rejas de la estación.
En su momento, la Policía ofreció una recompensa de $40 millones por información que llevara a la captura del asesino.
Este fue el primer (y por ahora el único) caso de un asesinato al interior del sistema Metro. En septiembre de 2011, un hombre señalado de tocar a una menor de edad fue linchado por parte de varios usuarios al interior de un vagón, pero alcanzó a salir con vida y murió en un centro médico minutos después.
En enero de 2019, un hombre fue asesinado de seis disparos en el puente peatonal a pocos centímetros de ingresar a la estación Acevedo. Ese mismo año, en junio, un joven de 25 años cayó muerto en la plataforma de la estación Caribe tras recibir varias puñaladas fuera del sistema metro. El joven corrió a refugiarse de la agresión, pero ingresó malherido a la estación, donde se desplomó y murió pese a recibir atención médica.