La Policía capturó a una mujer conocida como “La Coja”, a quien señalan de ser una de las especialistas del hurto con escopolamina a extranjeros en Medellín. Las autoridades tienen testimonios de tres turistas cuya información fue clave para dar con el paradero de la mujer.
Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, alias La Coja utilizaba el mismo modus operandi con todas sus víctimas. Contactaba a extranjeros a través de aplicaciones de citas al llegar de viaje a Medellín. Una vez concretaba la cita, los emborrachaba y luego los drogaba y los llevaba hasta hoteles o los propios sitios donde estaban hospedados para despojarlos de todas las pertenencias de valor y dinero que tuvieran.
Las denuncias de un español, un canadiense, un alemán y un colombiano fueron claves para identificar a la mujer y ubicarla en un apartamento en San Antonio de Prado, lugar en el que las autoridades encontraron dólares, pesos mexicanos, euros y hasta florintos húngaros.
También encontraron en el lugar tres tarros de clonazepam, un fármaco que puede causar desde la sedación hasta un estado de coma, dependiendo de la dosis suministrada. Hallaron, además, unos sobres con una sustancia no identificada. “La Coja” tenía en su poder más de $120 millones producto del robo de dinero en efectivo, transferencias bancarias y artículos de valor.
El general Carlos Humberto Rojas, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que el caso de “La Coja” deja en evidencia nuevamente los riesgos a los que se están exponiendo no solo turistas, sino muchos ciudadanos al usar aplicaciones de cita sin tomar las precauciones necesarias facilitando encuentros con desconocidos sin ninguna medida de seguridad.
Las autoridades presumen que el dinero que le encontraron a “La Coja” es apenas una fracción de lo que verdaderamente hurtó y creen que las cuatro denuncias son apenas la punta del iceberg de decenas de casos en los que presuntamente habría estado involucrada, no solo ella sino varios cómplices.