Un duro golpe contra la criminalidad dieron las autoridades de Medellín en las últimas horas con la captura de un hombre conocido como ‘La R o Raúl’, presunto cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘Los Triana’.
La captura de este hombre se dio en medio de una operación entre la Dirección de Investigación Criminal, Interpol y la Fiscalía General de la Nación, tras varios meses de investigaciones y actividades de inteligencia que permitieron la ubicación del presunto cabecilla.
Le puede interesar: Desarticulan grupo dedicado a hurtos y secuestros en senderos ecológicos del Valle de Aburrá
Lo encontraron en medio de cuatro diligencias de registro y allanamiento que se hicieron en la comuna 2, Santa Cruz de Medellín, así como en Gran Avenida, del municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá, con lo cual también fueron capturados otros tres hombres: alias Anderson o El Gordo, quien al parecer fungía como segundo cabecilla y era responsable de finanzas; alias Brackets, presunto coordinador de zona; y alias Higuita, quien sería integrante de la estructura ilegal.
Sobre alias la R o Raúl, las autoridades afirmaron que, presuntamente, dirige acciones ilegales relacionadas con delitos como extorsión, hurtos en diferentes modalidades, tráfico de estupefacientes y monopolio ilegal de productos de la canasta familiar en zonas de Medellín y Bello.
Este hombre tendría una trayectoria criminal de por lo menos 20 años y ha cumplido condenas en cuatro oportunidades en centros carcelarios, en los años 2003, 2007, 2009 y 2017 hasta el año 2022. En ese momento, tras recuperar la libertad, habría asumido el rol de cabecilla luego de que fuera capturado el anterior al mando en la estructura ilegal, conocido como la ‘Burra’ o el ‘Costeño’.
Lea también: Capturaron a dos hombres que habrían robado $15 millones en Belén y la comunidad les quemó la moto
Por su lado, de los otros capturados, la Policía indicó que alias el Gordo se encargaría de coordinar la producción de “2CB” en discotecas de música electrónica en Medellín y Bello, pero también habría ordenado hurtos a motocicletas en la zona donde ‘Los Triana’ tienen injerencia. El ‘Gordo’ logró evadir un operativo en 2023 con el cual se buscaba su captura, luego de que se escapara por techos y terrazas de viviendas del barrio Santa Cruz.
Por su parte, ‘Brackets’ habría asumido en la estructura como coordinador de zona desde diciembre de 2023 y sería el encargado de coordinar extorsiones, hurtos y tráfico de estupefacientes en algunos sectores de las comunas 1, Popular, y 2, Santa Cruz. Entre tanto, alias Higuita, presuntamente, es el hombre de confianza de ‘Anderson’ o el ‘Gordo’ para dinamizar los hurtos en Medellín.
“Se pudo establecer que los hurtos de motos solo los cometía con arma de fuego entre las 5:00 a.m. y 7:00 a.m. y entre las 8:00 p.m. y las 10:00 p.m., documentando hasta el momento 20 hechos”, indicaron desde la Policía Metropolitana y también señalaron que las motos robadas presuntamente por este hombre eran abandonadas por un par de horas para determinar que no contaran con GPS.