Pareciera que la mala calidad del aire que se presentó en las primeras horas del lunes fue situación de un rato, puesto que en cuestión de horas se está presentando una notoria mejoría. Para la mañana de este martes se registraron solo cinco estaciones en naranja en los radares del Siata, en contraste con las 13 de la mañana del lunes.
Así las cosas, en el sur del Valle de Aburrá el aire aún continúa siendo perjudicial para los grupos sensibles con enfermedades respiratorias, mujeres embarazadas y los menores de cinco años, así como para los adultos mayores,
Actualmente las estaciones que presentan niveles de contaminación con niveles riesgosos son Altavista, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas, por lo que allí se recomienda evitar la realización de actividades al aire libre, al menos, mientras continúa el proceso de estabilización de los niveles de contaminación del aire metropolitano, de acuerdo con los registros de los radares del Siata a las 6:20 de la mañana del martes.
Entérese: Mala calidad del aire este lunes 15 de abril: 13 estaciones amanecieron en nivel naranja
El control de los incendios forestales que se habían registrado en las últimas horas en distintas partes del departamento estarían influyendo en la disminución de la carga contaminante en el cielo metropolitano. El fin de semana pasado se habría registrado un incremento del 400% en este tipo de emergencias en todo el departamento.
Y si bien no fue necesario que se tomaran medidas de prevención para volver a niveles aceptables de la calidad de aire, desde el Área Metropolitana reiteraron el llamado a regular el uso de los vehículos para evitar las emisiones contaminantes. También hacen la solicitud a las empresas que implementen el teletrabajo y los horarios escalonados para disminuir las congestiones en las vías.
Además, se espera que en las próximas horas se registren algunas lluvias sectorizadas en el Valle de Aburrá, por lo que esto también contribuiría a mejorar la dispersión de las partículas contaminantes.