x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Quintero liberó miles de facturas de la caja menor de la Alcaldía tras escándalo

Después de negar la existencia de los fondos fijos, la Alcaldía de Medellín publicó miles de facturas que detallan su uso desde 2008. ¿Transparencia o estrategia?

  • La Alcaldía liberó los archivos de las administraciones anteriores. Foto: Archivo.
    La Alcaldía liberó los archivos de las administraciones anteriores. Foto: Archivo.
31 de agosto de 2023
bookmark

Dos semanas después de afrontar una lluvia de críticas, cuestionamientos y hasta advertencias de los organismos de control, el alcalde de Medellín Daniel Quintero liberó miles de recibos en los que aparece cómo su despacho ha venido gastándose durante los últimos tres años los recursos del polémico fondo fijo reembolsable, también conocido como la caja menor de la Alcaldía.

Buscando mitigar el escándalo que se desató cuando una planilla de gastos compuesta por 1.234 registros de dicho fondo se filtró a la opinión pública, el mandatario local no sólo publicó datos concernientes a su periodo de gobierno, sino que puso el espejo retrovisor hasta la administración de Alonso Salazar.

En contexto: ¿La Alcaldía de Medellín paga mercado, flores y hasta buñuelos con la ‘caja menor’?

Pese a que con la liberación de esa información Quintero aprovechó para argumentar que su administración es transparente y que sus antecesores también habrían incurrido en gastos cuestionables, varias de las organizaciones ciudadanas y personas que le han hecho seguimiento al tema desde meses atrás cuestionaron la forma en cómo se entregó la información y advirtieron que hay que revisarla con lupa.

Lo que dicen los datos

Los soportes en cuestión fueron publicados ayer en el portal oficial de la Alcaldía, en la quedaron alojadas varias de las resoluciones que crearon y han regulado el funcionamiento de ese fondo fijo desde 1994, así como infográficos en los que se comparan los gastos de los últimos gobiernos.

El volumen de información es tan grande que, tan solo en el caso de los soportes de la administración Quintero, los documentos están contenidos en una carpeta de más de 5 gigas, llena de archivos en formato PDF.

Le puede interesar: Encuesta Invamer | La desfavorabilidad de Daniel Quintero superó el 61%

Solamente en la información del año en curso, que hasta ahora ha sido el más revisado, la carpeta comprende 19 archivos que suman 3.460 páginas, la mayoría complejas de sistematizar y procesar, ya que están compuestas por tablas en formato de imagen, muchas en orientación horizontal, y múltiples facturas que ni siquiera son legibles.

A primera vista, la información arroja luces sobre uno de los puntos centrales del debate, que consiste en que durante los últimos tres años el fondo ha sido usado para costear compras que dejan en entredicho la correcta destinación de los recursos.

Y es que a pesar de que el fondo fijo fue creado con el objetivo exclusivo de cubrir “gastos de funcionamiento imprevistos, urgentes y necesarios” —con miras principalmente a garantizar el cumplimiento de las funciones públicas del despacho— en los soportes aparecen nuevamente compras en restaurantes lujosos y otras que parecen corresponder más a gastos domésticos de la familia del alcalde que a tareas de gobierno.

Este es por ejemplo el caso de una factura a nombre de la esposa del alcalde, Diana Osorio, con fecha del 23 de febrero de 2020, en la que se ve una compra en el establecimiento Merka Orgánico, en la que fueron adquiridos ítems como arándanos, crema de coco orgánica, una bolsa de leche de almendras en polvo, panela orgánica, un paquete de papitas fritas y nachos por ocho unidades marca Monterojo, entre otros, tal como lo advirtió la abogada Gloria Jaramillo, quien dio a conocer la historia este mes.

Asimismo, en los nuevos soportes publicados, vuelven a aparecer múltiples compras en otras marcas como Kokoriko, Frisby, Crepes & Waffles, Donuts Antioquia, Los Perritos, La Miguería, entre muchos otros. En las facturas también pueden verse órdenes en establecimientos de lujo.

Piedad Patricia Restrepo, vocera de la veeduría Todos Por Medellín, advirtió que, pese a la liberación de esos datos, la Alcaldía aún debe explicar por qué en una respuesta a un derecho de petición interpuesto por esa organización ciudadana negó la existencia de ese fondo fijo y se rehusó a detallar en qué estaba siendo gastado.

Asimismo, la veedora cuestionó la forma en la que está siendo presentada la información, ya que, por ejemplo, en los infográficos que publicó en su sitio web, se presentó la ejecución del fondo fijo junto a los gastos por conceptos de viáticos, tratando de mostrar que sus gastos han sido menores en comparación con otras administraciones, pese a que los viáticos no han formado parte de la discusión.

“Si intentan dar transparencia sobre el uso del fondo fijo del despacho del alcalde, por favor expliquen por qué este gráfico habla de viáticos, son dos cosas distintas”, expresó Restrepo.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD