x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Con cartas buscan apoyo para salvar a jóvenes en riesgo en Medellín

Las misivas enviadas desde el Distrito llegarán a diferentes partes de la ciudad. Con ellas, destinatarios conocerán las realidades de los jóvenes para solidarizarse con ellos.

  • Imagen de referencia de jóvenes de la ciudad en el centro de Medellín. FOTO: Esneyder Gutiérrez Cardona.
    Imagen de referencia de jóvenes de la ciudad en el centro de Medellín. FOTO: Esneyder Gutiérrez Cardona.
17 de marzo de 2025
bookmark

La Alcaldía de Medellín anunció una nueva estrategia con la que busca el apoyo de la sociedad para prevenir que jóvenes en condiciones de vulnerabilidad o en riesgo de ingresar a la delincuencia, la drogadicción y diversas problemáticas sociales caigan en ellas.

La iniciativa, denominada Código Azul, busca que empresarios y la ciudadanía en general puedan conocer –a través de una carta o una carpeta que llegará a oficinas o domicilios– las historias de vida y las realidades de los jóvenes. La idea es que los destinatarios se solidaricen con los jóvenes mencionados en los documentos.

En el Código Azul que recibirán los destinatarios, además de las historias de las personas que necesitan ayuda, se les explicará la manera en que pueden apoyar esta labor social. La iniciativa comenzó a implementarse esta semana en la ciudad.

“Esta es la mejor forma de involucrarnos en los factores sociales que enfrentan hoy muchas personas de nuestras comunidades, especialmente nuestros jóvenes. Es un mensaje para nuestros empresarios, para la gente que ayuda en Medellín, porque cada Código Azul significa cómo salvamos vidas”, anotó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

La iniciativa hace parte del programa Parceros de la Alcaldía de Medellín, el cual busca prevenir el reclutamiento de grupos armados con acompañamiento psicosocial, oferta educativa y acceso a oportunidades laborales.

Lea también: De 100 jóvenes, 17 están desempleados en Colombia: ¿por qué no encuentran trabajo?

A la fecha, son 1.800 niños y jóvenes que se encuentran en el programa y en los subgrupos Parceros, Parceras y Parceritos.

El primero está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad y violencia que terminan siendo presas fáciles de reclutamiento para las estructuras criminales de sus barrios. “Los Territoriales” o tutores del programa que van por todo el territorio acompañando a estos menores aseguran que la mayoría de jóvenes solo terminan la básica primaria, porque no ven el estudio como una forma de salir adelante.

En Parceras se atienden a mujeres jóvenes víctimas de explotación sexual o en situación de violencia intrafamiliar. El programa se ofrece en sectores como el Raudal, Parque Botero y Parque Lleras.

Si bien la población que atiende el programa esta entre los 10 y los 28 años, el rango de edad para Parceritos es de los 10 a los 14, pues estos niños ya han empezado con el consumo de droga y han tenido las primeras interacciones con las bandas.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD