Los cuerpos de bomberos en Medellín, Bello, Barbosa, Caldas y Sabaneta conformaron equipos especiales de 31 perros K9, perros adaptados para ayudar a atender emergencias y labores de rescate gracias a una serie de habilidades desarrolladas con entrenamiento.
Los famosos K9 son entrenados con el objetivo de que detecten y localicen personas en medio de emergencias, es un entrenamiento estricto que incluye una educación conductual de obediencia, habilidades de búsqueda en entornos complejos y trabajo en equipo con sus guías, los cuales reciben en conjunto dicho entrenamiento y por eso trabajan siempre como un binomio.
Además, son considerados héroes porque cumplen un rol fundamental para salvar vidas que, de otra manera, sería muchas veces imposible para los organismos de emergencia, pues las habilidades que logran potenciar como el sentido del olfato, la agilidad, el instinto de protección y agilidad los hace esenciales en medio de operaciones de rescate y atención de emergencias y desastres.
Entérese: ¡Indignante! Rescatan a una perrita agredida a machetazos en Argelia, Antioquia
En el Valle de Aburrá destacan los K9 de los bomberos de Sabaneta, catalogados como el grupo con más binomios certificados en Latinoamérica, con 10 perros y ocho más en proceso de entrenamiento.
En Sabaneta fue famosa Nikita, una border collie que prestó servicios por más de once años para salvar vidas en diferentes emergencias en el país y actualmente se encuentra jubilada. Es uno de los K9 con mayor cantidad de certificaciones como perro de búsqueda en Colombia.
EL COLOMBIANO también conoció la historia de Ares, un terranova que cumple servicio en el cuerpo de Bomberos de Medellín. Ares, a quien en la estación le llaman Tongo (por su tongoneo en el caminado) y también oso por su gran tamaño, hace una dupla exitosa con Luis Eduardo para labores de rescate acuáticas. Los terranovas tienen en sus patas unas membranas parecidas a las de los patos, lo que hace que puedan moverse con mucha fuerza y agilidad en el agua.
Una jornada normal de Ares y Luis Eduardo comienza a las 4:00 a.m. cuando Luis se levanta a nadar y luego realizan una caminata juntos haciendo ejercicios de obediencia y siguiendo patrones de adiestramiento facilitan la labor de ambos en terreno.
La estación de bomberos es el hogar de ambos: “Aquí todo el mundo lo cuida y lo contempla. Es algo muy bonito, porque ha adquirido un temperamento muy tranquilo”, relata su compañero.
El entrenamiento de un perro como Ares debe ser muy específico, los terranovas son perros de trabajo, por eso es necesario desarrollar su potencial de fuerza e inteligencia a diario. Además, tiene una rutina de alimentación especial compuesta por pollo, verduras y concentrado y además debe mantenerse en forma con exigentes ejercicios para evitar el sobrepeso. Los terranovas pueden llegar a pesar hasta 70 kg y mediar más de 70 centímetros de alto.