La ruptura el domingo en la tarde de un tubo madre del acueducto en el barrio Santa Cruz, norte de Medellín, dejó a 457 personas damnificadas. La fuerza de la corriente entró sin piedad en las casas de esta zona y dejó daños por montones, entre estos, nueve viviendas con afectación estructural.
Vea acá: Inundaciones y suspensión de servicios públicos golpean al norte de Medellín por falla en acueducto
El censo de la emergencia este lunes dio cuenta de que son 130 familias afectadas, compuestas por 147 menores de edad y 349 adultos.
“Eso pasó en cuestión de minutos”, relató Andrés, uno de los damnificados. “No dio tiempo de nada. Mi moto quedó bajo el agua, y es lo único con lo que trabajo, haciendo domicilios o en plataformas”, agregó.
“Fue un susto muy berraco. Decían que el agua del río se había desbordado, y me llamaron a decirme que se estaba metiendo el agua; dos sobrinas tuvieron que sacar a mi mamá de 78 años de la casa”, relató María Elena Galeano, habitante del Sinaí, a EL COLOMBIANO.
“Se me dañó la nevera, el televisor, la cama y la ropa. Eso uno lo va recuperando, pero hay gente a la que se le vino abajo la casita por completo y están muy afectados. No sé cómo vamos a hacer, muchos no tienen a dónde ir”, añadió María Elena.
¿Cómo puede ayudar?
La Alcaldía de Medellín habilitó el auditorio de la Terminal del Norte para recibir donaciones en especie (carrera 64c # 78 - 580, auditorio Mariano Ospina Pérez en el primer piso).
Puede llevar ropa en buen estado para niños, niñas y adultos, zapatos, cobijas, sábanas, almohadas, colchonetas, pañales, alimentos no perecederos y elementos de aseo personal.
También se necesitan los siguientes medicamentos: atorvastatina, enalapril, hidroclorotiazida, losartán, levotiroxina y metformina.
A su vez, la Alcaldía y la Corporación presentes habilitaron la posibilidad de hacer una donación de dinero ingresando a este link
EPM trabaja en el arreglo de la falla
La afectación de la tubería aún se está revisando por EPM y se trabaja para determinar tiempos de reparación e impacto. En este momento los circuitos de acueducto sin servicio en el sector, son los mismos programados por los trabajos en la Planta Manantiales y que siguen su agenda según lo establecido. En caso de que otros circuitos se vean impactados, la empresa enviará la información oportunamente.
EPM entregará bolsas de agua potable y se instalarán tanques estacionarios en lugares estratégicos del área de la interrupción. Esta agua se suministrará sin costo para la comunidad.
Por otra parte, de los 8.314 clientes y usuarios que se encontraban afectados por el cierre de las poli válvulas del circuito gas, solo restan 140 que están pendientes debido a la cantidad de agua y lodo que ingresó a las tuberías.
Con el fin de reducir los riesgos y facilitar la labor de los bomberos, se aislaron varios circuitos de energía; aún 700 hogares se encuentran con interrupción del servicio de energía. En la medida que los bomberos van asegurando la zona, se irá restableciendo el servicio.
Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente (604) 44 44 115.