Tal como quedó registrado en un video que circuló por redes sociales, los manifestantes lanzaron arengas a un café de la zona que no se había sumado a la jornada de protestas, lo que hizo que los turistas que estaban allí salieran.
Lea también: Decreto de Federico Gutiérrez tras caso de Timothy Alan Livingston desató protestas en el Parque Lleras
Entre rechiflas y algarabía, los manifestantes les hacían señas a los trabajadores y a los clientes del café para que se retiraran del establecimiento, hecho que ocurrió momentos después.
La protesta se dio el pasado martes por medio de un “plantón de silencio” como un rechazo simbólico a la medida.
Lea también: Redes sociales: uso y abuso
“Hoy decidimos cerrar a las 5:00 de la tarde, hoy no habrá rumba en el Lleras y queremos que la administración entienda que los comerciantes no estamos participando en la problemática ni encubriendo este flagelo. También lo padecemos y queremos combatirlo”, insistió uno de los voceros de los comerciantes.
Lea más: Actriz Cony Camelo expuso malos tratos de autoridades migratorias de México a colombianos
Este señaló que este jueves 4 de abril le entregarán a la alcaldía un documento con sus propias propuestas entre las cuales proponen establecer unos grupos de colaboración entre comerciantes que entreguen información oportuna ante cualquier caso de explotación sexual que evidencien tanto en sus establecimientos como en zonas públicas del Lleras.
Lea aquí: Más de 10.000 antioqueños buscan nacionalidad portuguesa alegando origen sefardí
El vocero insiste en que es urgente lograr una concertación con la alcaldía porque están en riesgo cerca de 5.000 empleos si se mantiene la restricción para operar más allá de la 1:00 a.m.
Por eso, asegura que a la par de los diálogos con la alcaldía para que reverse la medida también están adelantando procesos jurídicos para evaluar las acciones legales correspondientes, pues consideran que en el decreto que anunció Gutiérrez hay evidentes violaciones a derechos fundamentales.
Aparte de la negativa de los comerciantes a la medida, a través de la Fundación Segundo Camino y el Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Antioquia, este gremio también elevó fuertes críticas contra el decreto anunciado por Federico Gutiérrez y anunciaron que luego de un breve lapso este no servirá para nada, pues lo único que hacen medidas como estas es desplazar la problemática hacia otros lugares.
Lea también: La presencia judía que pervive en Antioquia
Valery Parra, presidenta del sindicato, manifestó que la alcaldía está confundiendo delitos sexuales con el ejercicio del trabajo sexual, y que mientras desde la administración sigan confundiendo ambos fenómenos no habrá soluciones reales para combatir la trata de personas, el proxenetismo y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
Lea aquí: TikTok, la nueva táctica de la guerrilla para reclutar a los jóvenes en Colombia