En una audiencia “express”, la Procuraduría General de la Nación decidió aplazar nuevamente su decisión final frente al futuro político del polémico e investigado alcalde de Medellín Daniel Quintero por su presunta participación indebida en política en las pasadas elecciones presidenciales a favor del hoy presidente Gustavo Petro.
En la diligencia que se desarrolló en menos de media hora, el procurador encargado indicó que solicitará el peritaje a unas pruebas y pedirá nuevamente que se le alleguen otras que ya había solicitado con anterioridad a otros actores dentro del proceso.
En contexto: ¿Qué tan cierto es que a Quintero lo van a condenar, como él dice?
Por ello, indicó que la próxima audiencia en la que se verificarán dichas respuestas y se conocerá la conclusión del peritaje de las pruebas se hará el próximo miércoles 24 de abril.
Al igual que el pasado 20 de marzo, el exalcalde Quintero no estuvo presente en la audiencia ni tampoco allegó declaración alguna en versión libre, pese a que toda esta semana estuvo muy activo escribiendo en redes sociales que la decisión sobre su futura inhabilitación ya “estaba tomada” lo que le impediría aspirar a las presidenciales de 2026, tal como ha indicado que es su deseo.
Lea también: Con tutela, senador Alex Flórez sigue presionando para acceder a expedientes completos de la auditoría a Quintero
Recuento del caso
El proceso disciplinario que afronta el exalcalde se relaciona con varias publicaciones realizadas por este, en las que, a juicio de la Procuraduría, podría haber transgredido presuntamente las normas que le prohibían participar en política siendo un funcionario activo.
El primero de ellos consiste en un trino emitido el 13 de marzo de ese año, en el que Quintero reportaba haber participado de las elecciones legislativas y exhibía en sus manos un tarjetón en el que podía observarse que había votado por la consulta presidencial del Pacto Histórico.
Lea también: ¿En qué van los procesos en contra de Quintero que ya investiga la Fiscalía?
La segunda, un trino emitido el 17 de marzo en el que Quintero hacía un llamado para que se revisara el conteo de votos en Medellín.
Y la tercera, un video publicado el 9 de mayo de 2022, en el que Quintero se mostraba al interior de un vehículo profiriendo la frase “El cambio, en primera”, en una alusión indirecta a una frase de campaña empleada entonces por los militantes del Pacto Histórico.
Sobre las dos primeras publicaciones, la defensa se centró en que la participación el política supuestamente no habría existido dado que Quintero no habría mencionado en las mismas a ningún candidato ni agrupación política de forma explícita.
Por ejemplo, en el caso de la publicación en la que se instaba a un reconteo, el defensor señaló que Quintero estaba en el derecho de hacer esa petición, ya que dicho proceso cobijaba a todos los partidos y no solamente al Pacto Histórico.