Después de batallar varios meses con una compleja enfermedad, este fin de semana falleció el exgerente del Metro de Medellín, Álvaro Bernal Londoño a sus 70 años, quien estuvo en el cargo entre 1999 y 2001.
Bernal Londoño nació en Bogotá y era economista de la Nicholls State University, de Nueva Orleans, Estados Unidos. Muy vinculado con el Partido Conservador, llegó a ser precandidato a la Alcaldía de Medellín en 1987. También fue concejal de Medellín entre 1982 y 1984.
Entérese: Por si se queda sin efectivo: ahora en Medellín la tarjeta Cívica funciona para pagar en buses que no son del Metro
Su cercanía con el exalcalde de Medellín Juan Gómez Martínez tuvo tales dimensiones que le gerenció la campaña para la Alcaldía de Medellín en las primeras elecciones populares de 1988. Además, en su segunda administración fue designado como gerente del Metro en mayo de 1999, con el apoyo del entonces presidente, Andrés Pastrana Arango.
Durante sus dos años de administración a cargo de la empresa de transporte masivo había iniciado el proceso para la construcción de un tren de cercanías, llamado Metro-Tren, que finalmente no se materializó, además de tener que librar el proceso del conflicto entre el Metro de Medellín y el Consorcio Hispano Alemán (CHA), entidad que construyó el sistema de transporte con múltiples irregularidades que llevaron a un largo litigio judicial ante tribunales nacionales e internacionales.
Le puede interesar: Profesor del Pascual Bravo murió este martes en la estación Poblado del Metro de Medellín
De hecho, por estos dos temas le tocó sortear algunos procesos judiciales y disciplinarios que, incluso, llevó a que le dictaran una medida de aseguramiento domiciliaria en junio de 2001, la cual fue revocada en septiembre de ese año por la Fiscalía, argumentando que “no estaban reunidos a cabalidad los indicios graves necesarios para sostener la medida de aseguramiento”.
Lea más: Estudiantes de colegio en la Comuna 13 no aguantan más: llevan dos años a la deriva y hacen largas filas hasta para ir al baño
Tras algunos roces con el gobernador de Antioquia de la época, Guillermo Gaviria Correa, y el alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, Bernal Londoño renunció el 6 de febrero de 2001, después de 21 meses en el cargo, y posteriormente lo reemplazó Ramiro Márquez Ramírez, quien estuvo en el cargo por 14 años.
En el sector privado trabajó como jefe de exportaciones para Europa de Fabricato, gerente comercial de Noel, gerente general de Textiles Nacionales y fundador de la Sociedad Distribuidora del Norte, entidad que se encargaba del mercadeo de gaseosas para el Norte antioqueño.
Lea más: Ungrd: ¿quién es quién en el caso de corrupción que tiene en vilo al Gobierno Petro?
Las honras fúnebres del fallecido exgerente se realizaron este lunes, en medio de una ceremonia en la que acudieron, principalmente, sus familiares y amigos más cercanos.