La ocurrencia de varios incidentes en los que personas estadounidenses murieron o resultaron víctimas de robos y lesiones en sus viajes a Medellín llevó a la embajada de ese país a advertirles a sus ciudadanos que deben tomar precauciones a la hora de utilizar aplicaciones digitales para concertar citas en esta ciudad.
Lea mas: Estudio reveló que dos de las ciudades más peligrosas del mundo están en Colombia, ¿cuáles son?
Para hacerlo, la sede diplomática parte de un dato alarmante: entre el primero de noviembre y el 31 de diciembre de 2023 ocurrieron ocho muertes de turistas oriundos de esa nación en esta capital, que, según explica, obedecieron a hechos aislados que fueron calificados como homicidios. Apunta que en muchos casos estuvieron relacionadas con el uso de drogas, robo y sobredosis y en varias se dio la utilización previa de aplicaciones de citas en línea.
Igualmente, retoma cifras del Observatorio de Turismo de la Personería Distrital de Medellín acerca de que la cantidad de robos contra visitantes extranjeros (excluidos los venezolanos) se incrementó en un 200% en el tercer trimestre del año pasado y las muertes de foráneos en un 29%, siendo la mayoría de las víctimas de nacionalidad estadounidense.}
Entérese: Extraditan de Estados Unidos a profesor que abusó de una niña en colegio de Bogotá
Uno de estos hechos registrados por los medios de comunicación ocurrió el pasado 26 de noviembre, siendo la víctima un hombre de 35 años que habría perdido la vida por las contusiones que sufrió en el cráneo, como consecuencia de múltiples golpes que le propinaron. La sospechosa principal del homicidio, de acuerdo con las autoridades, es una mujer con la que había ingresado a un apartamento que este había alquilado para su estadía, en la Loma de las brujas, en Envigado.
En el lugar, los organismos de seguridad hallaron una cruceta que habría sido el instrumento del crimen y la hipótesis principal apunta a que el móvil fue robarlo, ya que comprobaron que al occiso le faltaban joyas y una considerable suma de dinero.
“Los delincuentes utilizan aplicaciones de citas para atraer a las víctimas a reunirse en lugares públicos como hoteles, restaurantes y bares, y luego asaltarlas y robarlas. Numerosos ciudadanos estadounidenses en Colombia han sido drogados, robados e incluso asesinados por sus parejas colombianas”, anota el mensaje difundido a través de sus medios en la web.
En este explica que la Embajada de EE. UU. recibe constantemente denuncias de este tipo de incidentes, no solo referentes a Medellín, sino a Cartagena y Bogotá, aunque habría subregistro porque generalmente los afectados no realizan la denuncia ante instancias judiciales por vergüenza.
La Embajada les da un paso a paso detallado de la conducta que deben observar y les dice que ojalá se abstengan de usar las mencionadas Apps, pero de hacerlo, tengan precauciones como optar por reunirse solo en espacios públicos en vez de lugares aislados como residencias o habitaciones de hotel en los que aumentan las posibilidades de que se cometa un delito en contra de ellos.
También les indica que si invitan a una persona que acaban de conocer a su residencia o habitación de hotel, le den instrucciones previas al portero o conserje acerca de la información que debe registrar sobre el huésped para ingresar, como foto e identificación, y sobre el proceso que debe seguir a la hora de salir.
Fuera de eso, recomienda que le cuenten a un amigo o familiar acerca de sus planes, incluido los lugares que va a visitar y con quién va a establecer contacto.
Y para el caso de que se consume un intento de hurto, la indicación de la Embajada es no oponer resistencia porque “las víctimas de delitos que se resisten al robo tienen más probabilidades de morir”.