La Alcaldía de Medellín radicó este viernes 3 de mayo el proyecto de acuerdo 011 de 2024, “Por medio del cual se adiciona el Presupuesto General del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín para la vigencia 2024″. La adición presupuestal que pidió la administración de Federico Gutiérrez asciende $876.478 millones.
Según señaló el secretario de Hacienda, Orlando Uribe, “para este año hemos presentado dentro de este proyecto de acuerdo tres elementos muy importantes, una adición producto de endeudamiento que está cercano a los $252 mil millones, la incorporación de recursos de la vigencia anterior de $270.000 millones, e ingresos de 353.000 millones provenientes de un reajuste”.
Según se lo planteó Uribe a los corporados, esta plata se destinará para cubrir el hueco de $231.316 millones que dejó de percibir el Distrito por parte de EPM debido al pago del laudo arbitral en medio del litigio con la sociedad Hidroituango. Otros $9.253 millones irán a los entes de control y $24.491 millones tendrán destinaciones específicas de ley.
Los otros $611.401 millones se distribuirán entre las diferentes dependencias y proyectos estratégicos que pretende ejecutar la administración Gutiérrez en los próximos tres años y ocho meses. Una de las secretarías que más recursos recibirán gracias a esta adición es la de Infraestructura Física con una cifra de $154.273 millones. Le sigue el Inder con $35.987 millones y Buen Comienzo con $83.486 millones.
En líneas generales, el Concejo se mostró conforme con el proyecto socializado por el secretario de Hacienda. La concejal Janeth Hurtado le pidió a la administración que con el presupuesto que le será aprobado garantice la eficiencia en la ejecución del plan de desarrollo y que no permita que la contratación en estos cuatro años quede a medias. “Con este Proyecto de Acuerdo debemos de garantizar que todos tengan el recurso hasta el 31 de diciembre y que de acá en adelante en los próximos 3 años posibiliten que la mayoría de programas puedan estar iniciando en enero, máximo febrero y que puedan tener una continuidad hasta diciembre”, señaló.
Alejandro de Bedout, por su parte, le pidió a la alcaldía que subsanen completamente los errores cometidos por la administración pasada para evitar que el Distrito vuelve a estar en una penosa situación fiscal y presupuestal como la que vivió en los años anteriores.
El secretario Uribe reiteró que el Plan de Desarrollo que radicaron esta semana y que se discutirá este mes para su aprobación, contempla inversiones en educación por $6.7 billones, lo que representa poco más del 15% del total del presupuesto del Distrito. Señaló que en salud realizarán una inversión de $6,3 billones y $2,5 billones para infraestructura, además de otros $2,1 billones para inclusión social. También habrá $1 billón para recuperación de infraestructura educativa. Son en total $40 billones de presupuesto que, puesto en términos de beneficiados, buscará reducir la inseguridad alimentaria severa de más de 99.000 familias del Distrito y llevar el PAE a 268.000 estudiantes.
La plata asignada a infraestructura irá destinada a avanzar y ejecutar los proyectos de Parques del Río Norte, Metro de La 80, Plan Vial Rural, Cable Palmitas, Carabobo Norte y los intercambios viales del Metro de la 80; la implementación de 15.000 mejoramientos de vivienda y 4.000 subsidios para vivienda nueva; la ampliación de la capacidad del transporte público masivo con 13 trenes nuevos para el sistema Metro; la automatización de algunos acueductos veredales; y de la mano de EPM, el programa Unidos por el Agua que busca beneficiar a 50.000 hogares.