En la mañana de este martes 30 de enero, mientras se dirigía por el sector Ámsterdam en El Poblado, una van de transporte escolar se volcó con dos adultos y cuatro niños a bordo.
El propio alcalde Federico Gutiérrez entregó detalles del hecho, señalando que de los cuatro estudiantes dos presentaron lesiones, aunque ninguna de gravedad. En cuanto a los dos adultos, el conductor y su ayudante, resultaron ilesos. Todos los ocupantes del vehículo fueron evaluados en el propio lugar del incidente tras la rápida reacción de los organismos de emergencias.
Por ahora se desconocen las causas del volcamiento, pero entre las hipótesis se habla de que el suelo mojado, a causa de las lluvias en la madrugada de este martes, habrían tenido alguna incidencia.
Pero no fue el único incidente con un vehículo de transporte involucrado. Otra van escolar se volcó en la loma San Judas, del sector Las Lomitas, en Sabaneta. Según reportó la alcaldía, por fortuna no se presentaron heridos y la Secretaría de Movilidad y los bomberos atendieron oportunamente el incidente.
Aunque se desconocen las causas de los accidentes, ambos hechos recuerdan la obligación de aumentar los controles de seguridad en el Valle de Aburrá para los vehículos que prestan servicio de transporte escolar.
Entre las infracciones más recurrentes que dejan los operativos de control de estos vehículos están la falta del Soat, falta de revisión técnico mecánica, ausencia de extracto del contrato del servicio, ausencia de adulto acompañante en vehículos y sobrecupo.
Le puede interesar: Habitante de calle en Medellín fingió un secuestro para pedirle $50.000 a su familia
Es pertinente recordar que el transporte escolar en Colombia está regulado por el decreto 431 de 2017 del Ministerio de Transporte, que puede ser consultado en internet.
Según la normatividad, los vehículos que presten este servicio deben llevar una persona acompañante que tenga un contrato con la empresa transportadora, el vehículo requiere cinturones de seguridad en cada silla y debe tener una salida de emergencia operable, entre otros aspectos.