De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana, el Siata, el aire que respiramos esta mañana en el Valle de Aburrá es dañino para grupos sensibles.
En concreto, 17 de las 19 estaciones que miden la calidad del aire en el Aburrá amanecieron este martes en color naranja, es decir, que en las últimas 24 horas registraron niveles de contaminación con niveles entre 38 y 42 microgramos por metro cúbico de PM2.5.
Entérese: Declaran estado de prevención en el Valle de Aburrá por calidad del aire y anuncian restricciones
Estas estaciones son: Girardota, Itagüí (2), Caldas, La Estrella, Altavista, Villa Hermosa, Robledo, Copacabana, Aranjuez, Belén, El Poblado, Bello, Envigado, Sabaneta, Santa Elena y Barbosa. Las únicas estaciones que están en amarillo, es decir, con niveles de material particulado moderado, son las de San Cristóbal y El Poblado en el sector La Ye.
Hay que tener en cuenta que las personas que hacen parte de los grupos sensibles para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), es decir, quienes se pueden ver más afectados con los niveles de contaminación actual, son: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y adolescentes, personas que practican actividades al aire libre o personas con enfermedades respiratorias o cardiacas. La invitación es a que estas eviten la exposición prolongada al aire libre y a que los ciudadanos en general disminuyan el uso del carro particular.
Además, de las tres estaciones de tráfico o industriales que mide el Siata, es decir, de las que están ubicadas en zonas industriales o con congestión vehicular, hay dos en naranja y una en rojo, es decir que su nivel de contaminación ambiental es dañino para la salud.
Esa estación en rojo está ubicada en el centro de Medellín y su nivel de contaminación del aire es de 56 metros cúbicos. Las estaciones industriales ubicadas en la Fiscalía General de la Nación y el almacén general de EPM en Medellín están en naranja y tienen niveles de 42 y 38 metros cúbicos de material particulado respectivamente.
Ese Estado de Prevención implica medidas, como la restricción para la circulación de vehículos de carga durante algunas horas y un llamado a las empresas para que implementen el teletrabajo y horarios escalonados para evitar la congestión vehicular en estos días.
Sin embargo, es posible que si la calidad del aire se sigue deteriorando, las autoridades tomen medidas más restrictivas.