La pinta de Arrabal, en la esquina que da hacia el deprimido de Los Músicos por sobre San Juan, cambió su imagen del cielo a la tierra. De ser uno de los puntos más llenos de basura, principalmente del reciclaje que dejaban las personas que dejan estos residuos, a un lugar limpio y lleno de naturaleza, todo por una intervención de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, en conjunto con otras dependencias.
Allí se sembraron 2.500 plantas de jardín, destacando algunas especies con flores llamativas y con oferta de alimento a las diferentes especies animales, llenando esta esquina de verde que sorprende tanto a quienes se movilizan en sus vehículos como quienes tienen sus negocios en este sector de la comuna 11 (Laureles-Estadio).
Ana Ligia Mora, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, manifestó que “hoy tenemos más de 5.000 metros cuadrados que se le devuelven a la ciudad para su uso, alrededor de 2.500 plantas ornamentales que tienen una función ecológica y le da vida al territorio. Vamos a seguir articulados con la comunidad para mantener el espacio en estas condiciones”.
Como trabajo complementario se hizo una repavimentación integral en este sector, en un tramo de 100 metros, además de un trabajo de limpieza y ornato en la zona intervenida, para que tenga una nueva imagen de cara a la ciudad, dejando de ser uno de los puntos críticos más visibles de la ciudad.
Entérese: En Medellín hay más de 2.000 puntos críticos con problemas de basuras
Para que este trabajo se mantenga en el tiempo, antes de empezar las intervenciones se comenzó una mesa de corresponsabilidad en la que participaron más de 100 personas, en las que se adelantaron jornadas de sensibilización con las organizaciones de recicladores que operan en el sector y con los propietarios de acopios de comercialización de este material aprovechable.
Como parte de la labor complementaria para sostener este trabajo en el tiempo, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín y la Policía Metropolitana participaron como organismos que apoyan la estrategia.
Le puede interesar: Las ratas en Medellín han aumentado por el mal manejo de las basuras: son 338 puntos críticos
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, expresó que “el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Convivencia con la recuperación de espacios públicos como Arrabal es absoluto. Este programa, que transforma puntos críticos en entornos seguros y dignos, nos permite trabajar junto a la comunidad para generar cambios profundos y sostenibles. La instalación de cámaras de vigilancia y la desconexión de tomas ilegales en la zona son parte de nuestro esfuerzo”.
Adicionalmente, otras 10 dependencias del conglomerado público del distrito participaron en todas las labores ejecutadas por el Comité Temático de Aseo y Ornato del Sistema de Gestión Ambiental de Medellín. En estos trabajos se recolectaron más de 45 metros cúbicos de residuos, se desmontaron cambuches y se pintaron más de 300 metros de superficies para la eliminación de grafitis no artísticos.
Se acordó también con los colectivos de recicladores, cuyo personal fue censado, para hacer una manipulación y disposición más adecuada de estos elementos, para no afectar las intervenciones realizadas y que su trabajo no afecte la estética de este espacio.