Tras cuatro meses de trabajos enfocados en prevenir la explotación sexual de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes en el sector del Parque Lleras, en El Poblado, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá entregó un reporte de los operativos que ha realizado durante todo el 2024.
Entérese: Stefan Andrés Correa habría admitido que violó a menores que se negaron a acceder a sus pretensiones sexuales
Hay que agregar que desde el 29 de enero hay un decreto que establece un toque de queda para niños, niñas y adolescentes entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m en los alrededores del Lleras y en otros lugares de la ciudad donde son más frecuentes los casos de explotación sexual como el corredor de la Avenida 33, la 70 y algunos sectores de La Candelaria, en el centro.
Pues bien, las autoridades informaron que en este primer tercio del año, 197 niños, niñas y adolescentes fueron dejados en protección de las instituciones competentes para el restablecimiento de sus derechos por diferentes vulneraciones de estos.
Asimismo, la Policía ha realizado 112 actividades de prevención de esta clase de delitos en la zona y ha hecho controles a 150 establecimientos comerciales, de los cuales a 37 se les impuso algún tipo de restricción como consecuencia de una sanción.
Entérese: Pilas, ¿los ha visto? Este es el cartel de los hombres más buscados por violencia contra las mujeres en Antioquia
Las intervenciones han dejado un saldo hasta el momento de 92 ciudadanos extranjeros capturados por diferentes delitos, de los cuales 85, es decir el 92%, son venezolanos. Los otros siete son de Estados Unidos, Francia, España y China.
Algo que ha llamado la atención de las autoridades es la cantidad de menores de edad que portan cédulas falsas para poder transitar por el sector e ingresar a los establecimientos comerciales. Recordemos que, según dijo la Policía en su momento, las dos menores de edad de 12 y 13 años que fueron encontradas en un hotel con Timothy Alan Livingston, el norteamericano que habría abusado sexualmente de ellas, presentaron cédulas falsas y esa fue supuestamente una de las razones por las cuales Alan Livingston no fue capturado y terminó huyendo del país.
El informe policíal asegura que en lo que va de este 2024, han aprehendido a 24 menores por los delitos de falsedad en documento público, además 121 han sido trasladados al CTP (Centro de Tarslado por Protección)
Finalmente, las autoridades reseñaron que se han impuesto 1.801 comparendos por infringir el Código de Policía, se han realizado dos diligencias de allanamiento por tráfico de estupefacientes en las que se han incautado poco mas de seis kilos de marihuana y dos de cocaína.