Las autoridades en Miami hallaron el cuerpo de Catalina Gómez, abogada de 44 años que se encontraba en el edificio residencial Champlain Towers South, colapsado en Surfside, al sur de la Florida en Estados Unidos.
Luego de diecisiete días de búsqueda las autoridades le notificaron a la familia de Catalina que la habían encontrado e identificado. Así se lo confirmó a EL COLOMBIANO José Luis Arango, familiar de la víctima.
Gómez había viajado hasta Estados Unidos en compañía de su esposo, Luis Fernando Barth de 51 años y su hija Valeria Barth Gómez, de 14 años. Esposo e hija continúan desaparecidos.
La familia Barth Gómez vivía en Medellín y viajaron un mes y medio hasta Estados Unidos para trabajar desde allí y aplicarse la vacuna contra la covid 19. “Era un viaje para estar en familia, ponerse la vacuna y teletrabajar”, le había manifestado Arango a EL COLOMBIANO.
Con el hallazgo de Catalina, el número de víctimas mortales, luego de este desplome, se elevó a 94. Así lo confirmó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Levine Cava, quien agregó que la cifra de desaparecidos este lunes se ubica en 22 personas, entre las que se encuentran Fernando y Valeria.
La alcaldesa señaló también que de los 94 cuerpos recuperados, 83 ya han podido ser identificados. Por eso José Luis Arango, familiar de los Barth Gómez, asegura que ellos no adelantarán el proceso de repatriación de Catalina hasta no tener noticias de Fernando y Valeria.
Proceso que pude ser difícil, según Cava, “la identificación se ha vuelto más difícil a medida que pasa el tiempo”.
Los equipos de búsqueda siguen en la búsqueda entre los escombros del edificio de 12 plantas, 83 han podido ser identificados por las autoridades locales. Las labores se apoyan en gran medida en la tecnología de ADN usada por las oficina de los médicos forenses, un proceso que puede ser lento.
“Puede que haya personas fallecidas que figuren como desaparecidas hasta que sean identificadas”, explicó. La alcaldesa señaló que aún no hay fecha tentativa para el término de las operaciones en el lugar del siniestro.
Las autoridades hicieron una demolición controlada el domingo de la semana pasada del resto del edificio, lo que permitió a los equipos avanzar en zonas de excavación a las que no se podía acceder.
Champlain Towers South, un edificio de 12 pisos construido frente al mar, se derrumbó parcialmente durante la noche del 24 de junio por una razón desconocida. Los primeros elementos de la investigación, sin embargo, revelaron que la estructura del edificio parecía en algunos lugares degradada.