El líder de los separatistas islámicos de Chechenia y el Cáucaso Norte ruso, Dokú Umárov, reivindicó en un vídeo difundido ayer la autoría de los atentados suicidas cometidos en el metro de Moscú y prometió extender la guerra por toda Rusia.
Umárov, máximo líder de la guerrilla, dijo que el doble atentado suicida, que el pasado lunes causó 39 muertos y más de 70 heridos en el metro de Moscú, tenía por objetivo "exterminar infieles" y "enviar un saludo" al Servicio Federal de Seguridad ruso.
"Ambas operaciones especiales se realizaron por orden mía y no son las últimas", afirma Umárov, al que la grabación de Kavkaz TV , la televisión de la guerrilla, presenta con su nombre islámico, Dokú Abú Usmán, y como dirigente del "Emirato del Cáucaso".
En una primera reacción, un senador ruso por Chechenia, Ziad Sabsabi, declaró que el líder separatista islámico debe ser "aniquilado".
Nuevos atentados
Ayer mismo, dos nuevos atentados suicidas causaron 13 muertos en Kizliar, ciudad de la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte, donde las fuerzas de seguridad creen que se ocultan los terroristas que prepararon el anterior ataque de Moscú.
El presidente ruso, Dimitri Medvédev, no dudó en vincular ese nuevo ataque con los atentados de la capital, al señalar que "son eslabones de la misma cadena y una manifestación de la actividad terrorista que nuevamente se hace sentir en el Cáucaso Norte".
También el primer ministro Vladimir Putin consideró posible que en Moscú y en Daguestán "actuaran los mismos criminales", aunque los ataques de ayer fueron dirigidos contra efectivos del Interior.
"No importa dónde se cometan esos atentados ni quiénes sean las víctimas, de qué pueblo o religión, porque estos crímenes están dirigidos contra Rusia", señaló Medvedev.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6